Aseo Hospitalario: Servicio para las entidades de salud
El aseo hospitalario implica manejar el aseo, limpieza y desinfección de hospitales, clínicas, centros médicos, laboratorios clínicos, por lo que los parámetros de bioseguridad tienen que ser siempre 100% óptimos.
Nuestro personal está plena y constantemente capacitado en manejo y clasificación de residuos, de acuerdo al grado de peligrosidad en infecciones o riesgo biológico.
Contáctenos y conozca más acerca del servicio de aseo hospitalario y su correcta implementación
Nuestro personal
Contamos con todo lo necesario para brindarle el servicio de aseo a oficinas, pues nuestros trabajadores están capacitados para darle la mejor atención:
- Personal de servicios generales.
- Auxiliar de aseo y Mantenimiento. (Todero básico/ especializado).
Ofrecemos planes que se ajusten a sus necesidades y presupuestos, además de las jornadas necesarias para cumplir con las labores encomendadas.
¿Cómo le ayudamos?
Si está en búsqueda de elegir un buen servicio de aseo a oficinas, debe valorar que los resultados se cumplan, para que eso se note en su empresa y bienestar de cada trabajador, por eso somos su mejor opción. Nos regimos bajo tres importantes pilares:- Atención administrativa oportuna
- Supervisión efectiva
- Servicio con sentido humano
También certificamos nuestro trabajo de desinfección para tener todas las instalaciones de su oficina en perfecto estado de acuerdo a las normas establecidas previamente por su empresa.
Nuestro único fin es proporcionar a nuestros clientes
espacios despejados y libres de suciedad.
A continuación, relacionamos algunos de nuestros clientes en servicios de aseo hospitalario y limpieza profesional especializada en entidades de salud:
Aseo hospitalario: Control y prevención de enfermedades
El aseo hospitalario es completamente diferente a la limpieza realizada en otros lugares concurridos por personas. Las características de las actividades que aquí ocurren facilitan la concentración de virus y bacterias, también la generación de desechos biológicos.
Estas particularidades hacen de los centros de salud espacios de alto riesgo de propagación de enfermedades. Por suerte, existe una estrategia de control y prevención, el aseo hospitalario.
Ahora, para que sea efectiva, es importante saber cómo realizar correctamente la limpieza y desinfección en hospitales. No cualquier técnica sirve, aquí es necesario seguir pasos, protocolos y principios de limpieza.
Limpieza y desinfección en hospitales: Pasos a seguir
Como todo proceso de trabajo en un hospital, el aseo hospitalario debe realizarse con extremo cuidado, poniendo atención a cada detalle. Requiere dedicación y cumplir con el protocolo de trabajo establecido.
Básicamente el protocolo es una guía o paso a paso. Su función es asegurar que efectivamente las áreas críticas en un hospital sean saneadas según las necesidades sanitarias que se exigen.
Si bien todo proceso de limpieza y desinfección en hospitales sigue un protocolo, según donde se limpie, este instructivo es personalizado; por eso los pasos a seguir en el aseo hospitalario son únicos.
Veamos a continuación los principales pasos a seguir.
Establecer los tipos de limpieza hospitalaria a realizar
En un protocolo de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias se destacan dos tipos de procesos. Ellos son la limpieza rutinaria y la terminal.
- Rutinaria: es el proceso de aseo hospitalario que se realiza a diario en las instalaciones.
- Terminal: ocurre cuando se da de alta al paciente y se caracteriza por ser un proceso minucioso. En él se limpia a profundidad todos los objetos, como colchones, mobiliario, accesorios del paciente, incubadoras, etc.
Identificar los tipos de superficie
La limpieza hospitalaria varía dependiendo del tipo de superficie que se requiera asear. Para los hospitales destacan dos tipos, que son:
- Poco tocadas: son las que nunca o casi nunca son alcanzadas por las manos. Por ejemplo: techo, paredes, ventanas y pisos.
- Altamente tocadas: están al alcance de las manos, como: almohadas, cabeceras, pie de camas, mesas, paneles de oxígeno, barandas, computadoras, teclados, sillas, camillas, teléfonos, etc. Básicamente todo lo que rodea al paciente.
Definir el tipo de área critica hospitalaria
En el aseo hospitalario se distinguen 3 zonas: las áreas críticas, las semicríticas y las no críticas.
- Áreas críticas: zonas en las que el riesgo de transmisión de infecciones es mayor o hay pacientes inmunocomprometidos. Por ejemplo: terapia intensiva, quirófano y neonatología.
- Áreas semicríticas: sectores de mediano o bajo riesgo de contaminación, contagio o transmisión de enfermedades. Estas serían: salas de internación donde no estén pacientes que requieren aislamiento, enfermería, baño, ascensor, pasillos y consultorios.
- Áreas no críticas: en estas áreas las personas están de paso y no tienen contacto directo con los elementos hospitalarios, por lo tanto el aseo hospitalario está encaminado a conservar la estética y hacer el ambiente adecuado para el descanso. Estas serían: consultorios médicos, salas de espera, ascensores, puestos de enfermería, áreas administrativas, escaleras y zonas exteriores.
Seleccionar los agentes de limpieza
Para el área de salud es necesario garantizar el máximo de limpieza y desinfección. Para eso se debe contar con productos especiales; básicamente, un buen detergente y un desinfectante.
Tipos de limpieza hospitalaria ¿En qué consisten?
Comentamos que, entre los pasos a seguir para el aseo hospitalario, hay que establecer los tipos de limpieza hospitalaria a realizar, los cuáles son: rutinaria y terminal. Ahora vamos a profundizar en ellas y los procedimiento a seguir en cada una.
Limpieza rutinaria
Es el proceso de aseo que se realiza a diario en todas las áreas del hospital. El objetivo de este tipo de limpieza es mantener organizado y aseado cada ambiente. Este procedimiento incluye:
- Limpieza de superficies horizontales, mobiliario, equipamiento, puertas, marcos de ventanas y suelos.
- Limpieza y desinfección de todo tipo de mobiliario que pueda ser usado por el paciente como: camas hospitalarias, mesas de comer, panel de oxigeno, aspiración, etc.
- Las rutinas de limpieza a áreas próximas al paciente dependen de la rutina y procedimientos del hospital.
- En algunos casos, los enfermeros y auxiliares serán responsables de la limpieza y desinfección de equipos, tales como respiradores o monitores.
- Las zonas como pasillos o salas de espera se limpiarán en horarios de menor movimiento y cantidad de pacientes.
- Áreas críticas: 3 veces al día.
- Áreas semicríticas: 2 veces al día.
- Áreas no críticas: una vez al día
- Áreas externas: una vez al día.
Limpieza terminal
Es un proceso más completo e incluye todo tipo de superficies horizontales y verticales internas y externas. Se programa para realizarse máximo cada 15 días en áreas críticas y entre 15 y 30 días en áreas semicríticas y no críticas.
Este procedimiento incluye la limpieza de paredes, suelos, techos. paneles, equipamientos, todo tipo de mobiliario como: camas, sillas o mesas, lámparas y vidrio.
La diferencia con la limpieza rutinaria es que en este tipo se utiliza maquinaria para la limpieza de pisos. Los detergentes se emplean únicamente en lugares con tendencia a contener materia orgánica.
Para este tipo de limpieza se debe considerar programar la limpieza de puestos de enfermería, desagües, depósitos y sala de utilidades en horarios de menor flujo de personas.
- Áreas críticas: semanal.
- Áreas semicríticas: quincenal.
- Áreas no críticas: mensual Áreas externas: mensual.
Limpieza terminal en habitación del paciente
Este es un procedimiento especial que ocurre cuando se da de alta al paciente y se caracteriza por ser un proceso minucioso. En él se realiza la desinfección de camas hospitalarias y se limpia a profundidad todos los objetos como mobiliario, accesorios del paciente, incubadoras, etc.
Estos son los principales pasos de este procedimiento:
1. La limpieza se hace utilizando paños con agua sin exceso de humedad para evitar
daños en el sistema eléctrico y deterioro de la cama e inmobiliario, causados por la
humedad y la caída inadvertida de agua.
2. La desinfección con solución de hipoclorito de sodio diluido a 5.000, SIEMPRE se dejará actuar por 10 minutos y se retirará posteriormente utilizando paños con agua sin exceso de humedad.
3. El proceso de limpieza y desinfección terminal de cada habitación se realizará en las siguientes circunstancias:
• Una vez por semana según cronograma del área
• Después de la salida de un paciente aislado. Para este caso se le daría tratamiento de área critica.
• Después de la salida de un paciente general quedando la habitación desocupada.
Al cabo de 10 minutos de terminada la desinfección terminal se podrá asignar la habitación.
4. Las habitaciones de pacientes con estancias hospitalarias prolongadas se les realizará una limpieza y desinfección terminal cada 8 días.
5. El camillero o auxiliar de enfermería realizará una desinfección terminal a cada camilla o silla de ruedas después del traslado de cada paciente.
6. Se deben retirar los residuos de las canecas de la habitación y el baño.
7. Con un paño limpio en la solución desinfectante o jabonosa enzimática se deberá retirar el exceso de humedad y comenzar en el siguiente orden limpiando el techo, las paredes, el marco de la ventana, la ventana, terminar con las puertas, retirar la solución jabonosa con un paño limpio humedecido en agua, por último, repasar nuevamente en el mismo orden en el que inició con un paño humedecido en solución de hipoclorito de sodio diluido a 2500 ppm retirando el exceso de humedad. Dejar actuar durante 5 minutos, luego retirar con un paño humedecido en agua quitando el exceso de humedad.
8. Realizar barrido húmedo a la habitación y recoger los residuos a la salida.
9. Limpiar y desinfectar siempre los timbres, teléfonos, chapas e interruptores.
10. Con un paño limpio en la solución jabonosa enzimática limpiar todas las canecas por fuera y por dentro.
Retirar el jabón con abundante agua y desinfectar con un paño limpio en solución desinfectante de hipoclorito de sodio diluido a 5000 ppm.
11. Sumergir el trapero en solución jabonosa enzimática y pasarlo por el piso de la habitación y el baño.
Enjuagar el trapero hasta verlo limpio, retirar el jabón enzimático. Sumergir el trapero en solución de hipoclorito de sodio diluido, pasarlo por el piso de la habitación y luego retirar el hipoclorito con trapero limpio y humedecido en agua. (Este paso se realizará luego de la desinfección del baño).
Aseo hospitalario: Técnicas de limpieza hospitalaria
El procedimiento de aseo hospitalario comprende la limpieza, desinfección y conservación de las superficies y equipamientos. Su objetivo es preparar el área para las actividades a realizar, evitando la propagación de microorganismos responsables de infecciones y contagios.
Además, el aseo hospitalario debe contribuir al confort y seguridad de los pacientes, de los acompañantes y del personal de salud.
Para cumplir con todos estos propósitos, existen técnicas especiales que ayudan a mantener los espacios aseados y desinfectados. Estas técnicas de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias son:
- Barrido húmedo: consiste en la eliminación de la suciedad inorgánica que se deposita en las superficies. Se realiza utilizando medios que permiten la adherencia del polvo u otras partículas, como los paños o mopas húmedas.
- Desinfección de superficies: Su objetivo es eliminar los microorganismos de superficies contaminadas con materia orgánica o sangre. La materia orgánica se elimina con un paño o papel, luego se limpia la zona con agua y jabón y, por último, se aplica desinfectante. Otro método que también puede servir es la nebulización, la cual tiene la ventaja que facilita el acceso a todas las superficies.
- Doble balde. Se emplea para la limpieza del suelo. Consiste en un dispositivo de dos baldes, uno de color azul (Limpio) y otro de color rojo (Sucio). Primero se empapa el trapero en el agua del balde azul, se limpia la superficie y luego se escurre el agua sucia en el balde rojo. Así no se mezclan los desinfectantes con los contaminantes.
- Transporte de residuos. Se debe realizar en contenedores impermeables y debidamente etiquetados para evitar errores o accidentes en la manipulación.
Limpieza hospitalaria: Recomendaciones a seguir
En la limpieza y aseo hospitalario, dependiendo del sitio a limpiar y de si se trata de un área crítica hospitalaria (área crítica, semi crítica o no crítica) se aplica un proceso y técnica específico. Pero, como pautas generales, siempre se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Convertir en un hábito la higiene de manos, realizarla frecuentemente.
- No usar ningún tipo de joyas, como pulseras, relojes, anillos, aretes, collares, piercing, etc.) durante las horas de trabajo.
- Siempre mantener el cabello recogido y ordenado, las uñas limpias, cortas y sin esmalte.
- Los profesionales de aseo hospitalario de sexo masculino deben llevar el cabello corto y la barba afeitada.
- Siempre se deben utilizar los equipos de protección personal (EPP) adecuados para la actividad a realizar.
- Nunca se barren las superficies en seco; hacerlo favorece la dispersión de microorganismos y contaminantes. Siempre es mejor usar barrido húmedo, enjuagar, enjuagar y secar.
- El uso de desinfectantes se realiza siguiendo las instrucciones de uso del fabricante y los protocolos definidos por la entidad de salud.
- Siempre el profesional de aseo hospitalario debe verificar que cuenta con la suficiente cantidad de materiales y equipos de limpieza.
- Para la limpieza de áreas en las que se encuentren pacientes en aislamiento, es recomendable uso exclusivo de kit de limpieza y desinfección de superficies. Además, hay que usar paños de limpieza descartables.
Aseo hospitalario: Situaciones a evitar
Las siguientes son situaciones que siempre debes evitar en el aseo hospitalario.
- Dejar la labor en manos inexpertas. Lo mejor es contratar empresas especializadas en limpieza, cuyo personal esté especialmente entrenado para el aseo hospitalario.
- Incumplir con los protocolos de higiene y seguridad. El personal debe usar guantes y lavarse las manos después del trabajo. Igualmente usar el equipo de protección personal.
- Saltarse los pasos de limpieza o desinfección en áreas que lo requieran. Siempre se cumplen estos procesos en áreas críticas y semicríticas.
- Pasar por alto las concentraciones de productos de limpieza y desinfección. Los detergentes, el hipoclorito y el amonio cuaternario son productos de reconocida eficacia para la eliminación de patógenos. Esto, cuando se respeta la concentración indicada por el fabricante.
Aseo hospitalario con Misión Servir
El aseo hospitalario es una actividad a tomar con responsabilidad; de su correcta realización depende la seguridad y salud de los pacientes, personal de salud y administrativo.
Deje el aseo hospitalario en manos expertas. Nuestro personal está capacitado Es y conoce cómo cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias en materia de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias.
Misión Servir es una empresa profesional y con experiencia. Además, tenemos la capacidad de adaptar nuestros servicios a los requerimientos específicos de nuestros clientes.
¡Somos el aliado para su gestión de aseo hospitalario! Contáctenos para más información.