La nueva realidad que afronta el mundo, que tiene su origen en la pandemia causada por la Covid-19, precisa seguir protocolos que ayuden a contener la propagación del virus. Los servicios profesionales de limpieza deben prestar particular cuidado de estas normas.
En 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social instruyó a instituciones, empresas privadas y particulares, a través de la Resolución 666, a adoptar medidas generales de bioseguridad para mitigar los efectos de la pandemia.
Una modificación de la resolución en 2021 fue anunciada para reforzar los protocolos que ya se venían implementando y en ella, específicamente en el apartado 3.6.13, son mencionados los servicios profesionales de limpieza.
Las medidas generales de bioseguridad de la Resolución 666 de 2020 son una guía que deben seguir todos los sectores de la sociedad. Su objetivo es proteger a trabajadores, empleadores y a su entorno de los riesgos para la salud que implica la Covid-19.
Esta Resolución 666 de 2020 además fue complementada por la Resolución 223 del 25 de febrero de 2021. Este nuevo instrumento reglamentario se aplica para reforzar las estrategias que garanticen las normas de adecuado procesos de higiene y bioseguridad.
Esta es una extensión que no exime del cumplimiento de su predecesora, es un complemento. Esto es importante destacar para tomar en cuenta ambas resoluciones en todos los casos.
En 2020 se estableció la Resolución 666, ratificada en 2021 con la 223, para protocolizar medidas generales de bioseguridad
Estas medidas van desde el manejo correcto del tapabocas, el uso de elementos de protección personal o la manipulación de insumos, hasta la prevención de situaciones de riesgo de contagios o los canales más adecuados de divulgación de información.
Son siete puntos estratégicos, que de implementarse de forma coordinada, pueden convertirse en mecanismos efectivos para frenar la transmisión del virus.
El protocolo general de bioseguridad es aplicable a todas las actividades económicas y sociales.
Es importante que las empresas de aseo cumplan con la Resolución 666, ratificada con la 223 de 2021, porque su labor está directamente ligada con la procura de ambientes más sanos, seguros y libres de enfermedades.
Además de cumplir el protocolo como una obligación para mantener la actividad económica y no ser objeto de sanción por parte del Estado, también se trata de aportar al bien común para disminuir el riesgo de contagios y todo lo que eso trae consigo.
La Resolución 666 de 2020 en su apartado 3.6.13 y ratificado por la resolución 223 de publicada en 2021, mediante el mismo numeral de su anexo técnico, expresa claramente que “en caso de contratar empresas especializadas, estas deberán contar con un concepto sanitario favorable expedido por las Direcciones Territoriales de salud”.
Es por ello que debe exigir a la empresa que le presta actualmente los servicios profesionales de limpieza, o a las que potencialmente son candidatas para ser contratadas, que den fe de los recaudos tramitados ante la institución correspondiente.
Estas instituciones del Estado se encargan de supervisar periódicamente las actividades de la empresa y dar el visto bueno cuando cumplen con todos los requisitos y protocolos.
Las empresas de aseo deben contar con un concepto favorable sanitario para seguir prestando sus servicios de limpieza apegadas a la ley
Incluso, dice mucho de la seriedad y profesionalidad de las empresas de aseo, que en sus canales de presentación señalen, sobre todo en los digitales, que cuentan con su concepto sanitario favorable al día.
Cumplir con las normas que establece la Resolución 666 de 2020, ratificada con la 223 del 2021, es una prioridad en el plan estratégico de los mejores servicios profesionales de limpieza. Esto, para dar tranquilidad no solo a los clientes, sino también a sus propios empleados y colaboradores.
Cuidarnos es tarea de todos y cada negocio, empresa, institución o particular está en el deber y en el derecho de exigir que todos, en el entorno, lo cumplan.
En Misión Servir hemos adecuado toda nuestra cartera de servicios al protocolo de medidas generales y nos regimos por lo considerado en la Resolución 666 de 2020, ratificada con la 223 de 2021.
Cada miembro del personal de Misión Servir está capacitado para seguir brindando servicios profesionales de limpieza con altos estándares de calidad adaptado a las nuevas realidades.
Desde Misión Servir hacemos un seguimiento y registro de cada actividad requerida por nuestros clientes. Redoblamos las medidas de higiene y desinfección en las áreas sensibles y de mayor tránsito de personas.
Cubrimos cada detalle, para que usted pueda desenvolverse con la garantía de que se encuentra en un espacio higienizado con el máximo cuidado. Nuestra meta es favorecer, en cada jornada de trabajo, el bienestar común.
Las medidas generales de bioseguridad de la Resolución 666 de 2020, ratificada con la 223 de 2021, fueron establecidas para mitigar la propagación de la Covid-19. Este protocolo es aplicable a todas las empresas con actividades económicas y sociales.
Las empresas profesionales de limpieza deben seguir, con especial atención, todas las recomendaciones hechas por las autoridades competentes para ser garantes de ambientes más saludables y libres de virus.
Contar con el concepto sanitario favorable y vigente, expedido por las Dirección Territorial de salud correspondiente, es un aval de que la empresa de servicios profesionales de limpieza está cumpliendo con las normas.
En Misión Servir queremos llevar tranquilidad a todos nuestros clientes. Nuestro servicio está adecuado a los protocolos más estrictos de bioseguridad. Contáctenos para darle mayor información.