Ser administrador de una propiedad horizontal en Colombia no es tarea sencilla y eso lo demuestran los múltiples problemas que debe enfrentar. Según lo que refiere esta ley 675 de 2001, el administrador debe tener control sobre la contabilidad, libros y la conservación y mantenimiento de la unidad, edificio o conjunto residencial.
Todas estas funciones implican múltiples responsabilidades, sumadas a las de velar por una sana convivencia entre los copropietarios y el personal contratado en función de la unidad residencial.
Click to tweet: Existen problemas de propiedad horizontal que puede controlar y resolver el administrador con la ayuda de expertos.
La responsabilidad del administrador es bastante alta, pues está encargado de asegurar el bienestar de las personas e instalaciones dentro de la unidad residencial. Sobre su hombro recae una alta presión que le obliga a ser proactivo y desarrollar diferentes habilidades, entre ellas, la de resolución de conflictos y problemas.
Los problemas que enfrentan los administradores de conjuntos residenciales son de diferentes índoles. Estos van desde conflictos entre los copropietarios, hasta los relacionados con los servicios contratados para el mantenimiento de las instalaciones.
El mantenimiento y aseo de la propiedad horizontal es uno que resuelve inteligentemente el outsourcing de limpieza.
Dentro de los principales problemas que afronta un administrador de propiedad horizontal están los relacionados con el aseo y mantenimiento de las instalaciones. Recordemos que pasamos por una etapa más compleja, derivada de la emergencia sanitaria mundial.
Sobre esto se han desarrollado protocolos como el establecido en la Resolución 223 del 2021, es importante seguir este régimen de propiedad horizontal para cumplir con la normativa y mitigar el riesgo de salud pública. Esto implica una mayor frecuencia de limpieza, uso de productos efectivos para la desinfección y una especial atención en las medidas y elementos de protección para el personal de aseo.
A todas estas complicaciones que se derivan por el riesgo de contagio del COVID-19, se le suman las que siempre han existido como:
La mejor solución para optimizar recursos y dejar de invertir tiempo en la administración y gestión del aseo y limpieza, es contratar un outsourcing.
Por ejemplo, con Misión Servir encuentra la solución integral para poder delegar esta importante tarea a personal especializado. Nos encargamos de toda la gestión, administración y supervisión del personal de mantenimiento y aseo. Nuestro servicio tiene el más alto sentido humano y ofrece las siguientes ventajas:
El mal uso de áreas comunes es otro de los dolores de cabeza de los administradores de propiedad horizontal. Esto genera un detrimento para la unidad residencial y los copropietarios, además de costos de mantenimiento.
Tanto mascotas y niños, como los mismos adultos residentes pueden presentar un mal uso de las áreas comunes como parques, gimnasios, salones, ascensores, escaleras y parqueaderos.
Sin embargo, la responsabilidad de controlar estos factores de riesgo recae sobre el administrador, quien es el representante que la asamblea o consejo de administración ha delegado, para desarrollar acciones que ayuden a cotejar las diferentes situaciones y corregirlas.
La primera medida que se toma sobre esto es el uso de sistemas de videovigilancia y seguridad. Con esta se logra reducir el daño o deterioro de las zonas comunes, pues se ejerce una vigilancia preventiva y ayuda a identificar responsables, cuando el daño ya se ha hecho. De este modo, se pueden imponer sanciones acordadas y establecidas en el manual de convivencia.
Por otro lado, tenemos el servicio de mantenimiento de zonas comunes, gracias al cual se corrigen los daños ocasionados por mal uso y se evita que esto lleguen a tener una mayor repercusión.
Este servicio también puede ser preventivo, generando pequeñas reparaciones que evitan grandes problemas en el futuro.
En Misión Servir también contamos con este servicio de mantenimiento por outsourcing, para trabajos básicos como el de pintura y otros más especializados como el de manejo de redes eléctricas, hídricas, de basuras y trabajos en alturas.
Las relaciones humanas siempre son complejas y más cuando son tan cercanas como las que se viven en una propiedad horizontal. Aspectos como el ruido, el uso de las zonas comunes, la falta de aseo con las mascotas o el incumplimiento en el pago de las cuotas de administración, son algunas de las situaciones que desencadenan una mala convivencia.
En todas las problemáticas que se pueden presentar entre vecinos o entre ellos y los órganos administrativos de la propiedad horizontal, la primera alternativa es conciliar. Para ello, se debe exponer la situación ante el consejo, administración y comité de convivencia.
De igual manera, se entra a revisar el manual de convivencia para aplicar las acciones necesarias en cada caso.
Si la situación lo justifica se debe apelar a la policía para que ejerza control en casos que se salgan del alcance de los órganos administrativos y que necesiten de una atención inmediata. La autoridad se basará en el código de policía para aplicar las sanciones correspondientes (penales o multas).
También, se podría requerir de las autoridades locales como la personería y casas de justicia, cuando las anteriores medidas no son suficientes para resolver el conflicto.
Finalmente, tenga en cuenta que la resolución de problemas involucra tiempo y esfuerzo que se podría utilizar en labores de planeación y de otras actividades importantes para el desempeño como administrador.
¡Tener menos problemas de qué preocuparse es posible con Misión Servir!
En la propiedad horizontal gran parte de los problemas requieren de una gestión administrativa que de soluciones efectivas y en pro de la convivencia y bienestar de instalaciones y personas.
Los 3 problemas comunes son el aseo y mantenimiento, el mal uso de las zonas comunes y las relaciones interpersonales.
Cada problema tiene una solución con expertos y autoridades. En el caso del servicio de limpieza y mantenimiento encuentra una solución en Misión Servir.
Le puede interesar:
¿Qué esperar de los servicios de aseo en conjuntos residenciales?
Lo que necesita saber de las empresas de aseo para conjuntos residenciales en Bogotá