Los conceptos de seguridad y salud son fundamentales para la protección y el sostenimiento del recurso humano y de la productividad de las organizaciones. La preservación de la potencialidad depende, en buena medida, del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
Este debe ser un proceso activo, que no consiste únicamente en proveer al personal, en cierto momento, de equipos de protección o disponer de un botiquín de primeros auxilios, algunos avisos de peligro en zonas riesgosas o de un extintor en un pasillo.
Diseñar, promover e implementar un plan de seguridad y salud en los lugares de trabajo implica capacitación del personal, adecuación constante de las áreas, no solo productivas, sino también de descanso y de hacer un seguimiento cercano a cualquier situación que atente con el sano desenvolvimiento de las actividades.
La Normativa de seguridad y salud en el trabajo debe ser implementada, de forma obligatoria, por empleadores públicos o privados
En Colombia empleadores, privados o públicos, incluso trabajadores independientes y otras clasificaciones, deben circunscribirse al marco de la Normativa de seguridad y salud en el trabajo que es regulada por el Ministerio del Trabajo a través de la implementación del SG-SST.
El SG-SST es el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y su objetivo es “anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo”.
Este sistema comprende una serie de normas y requisitos a cumplir por las empresas, organizaciones y negocios de forma obligatoria, sistemática y comprobable.
La supervisión es base fundamental del éxito de la implementación de la normativa que puede tener sus características distintivas según las necesidades de las empresas.
Pero esto no quiere decir que no se tienen que apegar a un plan básico, lógico y por etapas de seguridad y salud, que ciertamente pueden mejorar, pero nunca ir en detrimento de él.
La ley actualmente vigente da una serie de pasos o fases para la implementación de normas o procedimientos que garanticen la seguridad y salud de cada trabajador de la empresa.
Llevar acciones en la empresa de este tipo traen beneficios importantes como:
En un primer momento las empresas u organizaciones, sin importar su tamaño, recurren a un proceso lógico, que consiste en evaluar las condiciones laborales de cada departamento o áreas que la constituyen.
El siguiente paso es identificar las circunstancias o debilidades que puedan dar origen a los accidentes, para luego generar soluciones para estos problemas.
Después viene la implementación y la vigilancia para asegurar que la ejecución se esté dando como se tiene previsto. Los ajustes en el tiempo son lógicos y esperables, porque las circunstancias van cambiando y hay que adaptarse.
Las sanciones por no cumplir con la legislación vigente que incluye la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, van desde multas hasta el cierre temporal o permanente de la empresa, negocio u organización.
Quien incurra en el incumplimiento de la Normativa será sancionado por las autoridades con multas e incluso, el cierre de la empresa
Los montos de estas multas dependerán de la gravedad de la infracción y si quien la comete es reincidente o no. Además, se toman en cuenta otros factores como si la empresa se niega a ser investigada o el ocultamiento de información.
La normativa varía según el rubro o sector al cual pertenezca la empresa. Sin embargo, se ha incorporado un nuevo elemento a la ecuación: la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.
En la actualidad hay que sumar nuevas referencias en el cuidado de la seguridad y salud de empleados y colaboradores, como el uso de equipos de protección personal, distanciamiento físico o el tema de la obligatoriedad del constante lavado de manos.
La empresa, negocio u organización está en la obligación de informar a sus trabajadores, empleados o colaboradores de la normatividad y cómo deben cumplirse, no sólo a través de charlas informativas llevadas a cabo con regularidad, sino también de manera escrita.
Son las mismas empresas, bajo los estándares mínimos dispuestos por la ley, las que establecen los protocolos y está de parte de un equipo auditor interno, velar que se cumpla.
Este equipo auditor interno debe estar bien capacitado y el número de miembros dependerá del número de empleados que tenga la organización y se encargará de diseñar, asesorar, ejecutar y evaluar cada protocolo.
Estos auditores deben ser especialistas, técnicos en SST con un mínimo de experiencia de dos años. También deben haber cumplido el curso virtual de capacitación (50 horas) dictado por instituciones del Estado.
Disminución de tasas de ausentismo, accidentalidad y mortalidad. Desarrollo de un proceso efectivo. Aumento de la productividad, de la motivación de los empleados y colaboradores. Estos son algunos de los beneficios que implica el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
Identificar las debilidades, las circunstancias que pueden ocasionar el deterioro de la calidad de vida de quienes laboran en la empresa y generar soluciones para estas circunstancias, es el objetivo de aplicar protocolos de seguridad y salud.
Las empresas deben tener un equipo auditor que se encargue de velar por el cumplimiento de cada norma establecida y el Estado supervisar que efectivamente se esté accionando en pro de la seguridad y la salud de los trabajadores.
En Misión Servir cumplimos con lo estipulado en el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG SST. Para nosotros es importante cuidar de nuestro equipo humano, así como cuidar de su empresa en el contexto del aseo y la limpieza. Contáctenos.
También le puede interesar:
Servicio de aseo a oficinas. 5 cosas que debe tener en cuenta para elegir bien