Mantener las oficinas en perfecto estado de higiene es una cuestión más sensible en la nueva realidad que vivimos, a causa del coronavirus. Parte de ello apunta a la correcta limpieza de muebles, los cuales están en permanente contacto con personas y objetos.
Si le preocupa tanto como a nosotros el mantenimiento de las instalaciones en su oficina y el bienestar de todo el personal, entonces, le conviene leer hasta el final. Le contaremos los mejores consejos para la limpieza y desinfección del mobiliario.
Antes, le dejamos un manual práctico de bioseguridad de aplicación en ámbitos de oficina:
Si bien, lo óptimo en función de los protocolos vigentes es que el proceso de limpieza en oficinas se realice por servicios profesionales, encontramos unos tips prácticos que puede aplicar en caso de urgencia.
La realidad es que a lo largo del uso diario, los muebles en la oficina se exponen a sufrir manchas de diferentes tipos. En seguida le presentamos las más frecuentes y cómo retirarlas:
Los lapiceros de diferentes tipos pueden dejar manchas en los muebles de oficina. Si bien son de las más difíciles, se pueden retirar con una mezcla de 2/3 de leche y 1/3 de jabón desengrasante de platos. La solución lograda se aplica con un cepillo suave sobre el mueble y se remueve con un paño de tela limpio y apenas humedecido.
Estas manchas son usuales y se pueden quitar con una mezcla de agua, desengrasante para platos, alcohol y suavizante. La solución se aplica con atomizador sobre la mancha a retirar. Frote con un cepillo suave y pase un pañito de tela blanco y seco para remover el producto y las manchas.
Algunos muebles pueden concentrar manchas de hongos como consecuencia de su exposición a la humedad. Para este tipo de manchas se puede usar una mezcla de hipoclorito y jabón desengrasante, siempre y cuando se trate de muebles de color blanco.
Si se trata de muebles de otros colores, se recomienda usar solamente jabón desengrasante antibacterial.
En cualquiera de los dos casos, el producto se debe retirar con una toalla limpia y húmeda al cabo de 1 minuto.
Lo mejor para la limpieza de muebles de oficina es contratar un servicio profesional que garantice la desinfección adecuada, sin dañar superficies u otras partes del mobiliario.
Ahora bien, en cualquiera de los casos es indispensable hacer una prueba aplicando el producto en una pequeña porción del mueble, preferiblemente no visible, para comprobar que no desmancha o daña la superficie.
Asimismo, se debe tener en cuenta que existen algunas herramientas como lavadoras de vapor y atomizadores de espuma que pueden hacer este proceso de un modo profesional y sin riesgos para las superficies.
Finalmente, para el proceso de limpieza de muebles también hay que considerar los materiales del mobiliario, con el fin de elegir los insumos y herramientas más adecuadas.
Los materiales sintéticos como polipiel o cuerina son muy frecuentes en muebles en Bogotá de oficina. Se caracterizan por tener una textura similar a la del cuero, sin embargo, son delicados y deben ser tratados con cuidado.
Idealmente, se deben limpiar solo con un paño y agua. Sin embargo, cuando de lo que se trata es de lograr la desinfección, estos insumos podrían ser insuficientes.
Por el contrario, el proceso de desinfección se debe hacer con productos especiales y herramientas no abrasivas para evitar rayarlos o romperlos. Por lo que habrá que elegir aquellos compatibles con el material.
La madera suele presentar manchas blancas por calor o por moho. Estas se pueden presentar en los muebles de las oficinas por humedad y por apoyar bebidas o alimentos calientes. Se pueden retirar con una toalla humedecida y una máquina de vapor.
No obstante, para realizar una limpieza y desinfección en los muebles de madera es mejor usar productos especiales para ello. Recuerde que, la madera, a excepción de la que tiene una capa protectora de plástico, no se debería mojar, por lo que el agua y jabón para desinfectar no son productos para nada recomendados.
Como alternativa, limpie los muebles de madera con una mezcla de alcohol y aceite de oliva, el cual, a su vez, ayuda a proteger las superficies.
El cuero es un material de alta calidad e implica una gran inversión que hay que cuidar.
En la superficie de cuero/piel, se puede retirar las manchas más fuertes, como las de humedad o tintas y hacer la desinfección con una mezcla de hipoclorito y jabón desengrasante líquido. Tales soluciones se aplican con esponja y se retiran, rápidamente, con una toalla limpia y húmeda.
El uso del hipoclorito solo se debe hacer sobre superficies de cuero blanco. Para cuero de otros colores se recomienda usar jabón desengrasante líquido y agua. Y en todos los casos, siempre hay que asegurarse de remover muy bien con una toalla húmeda todo el producto, con el fin de evitar que el material se agriete o decolore.
Para la limpieza de muebles metálicos lo primero a considerar es que el hipoclorito puede generar corrosión y oxidación, por lo que no se recomienda. En este caso, el producto que lo reemplazaría sería el alcohol al 70%, el cual funciona como desinfectante de superficies.
Como comentamos al inicio, la limpieza de muebles, periódica y efectivamente, es una responsabilidad de los administradores y líderes encargados de asegurar el bienestar del equipo humano y de las instalaciones de las empresas.
Al contratar outsourcing para limpieza de oficinas se ahorra costos como los de maquinaria y de administración del personal de aseo.
Además de las normas de salubridad y de la gestión de riesgos profesionales, encontramos la resolución 777/2021. En ella se establecen las responsabilidades y recomendaciones de toda empresa por mantener un estricto cumplimiento de los protocolos para la prevención del COVID 19 en Colombia.
Esta resolución estipula la necesidad de garantizar una adecuada limpieza de muebles y de todas las superficies con las cuales las personas tienen contacto. También, establece la lista de productos desinfectantes aprobados, a fin de garantizar la desinfección.
Asimismo, deja en claro la importancia de aplicar las mejores prácticas para el desarrollo de la limpieza y desinfección, tales como las del uso de los productos, de las herramientas y de los Elementos de Protección Personal (EPP), por parte del equipo humano encargado de este proceso.
Ya sabemos que la limpieza de muebles de oficina es indispensable para la operatividad de la empresa, sin embargo, representa un reto por los aspectos técnicos, insumos, herramientas y conocimientos que requiere. Adicionalmente, exige un personal de aseo capacitado y actualizado en los protocolos de bioseguridad que ofrezca una alta calidad en el servicio.
Todo esto lo encuentra en Misión Servir, a través de nuestros servicios profesionales de limpieza para las oficinas. Somos un outsourcing preparado para que Ud. pueda delegar esta importante tarea, y evitar incurrir en gastos y esfuerzos para la administración del personal de aseo.
Además de la limpieza profesional de muebles, realizamos las siguientes misiones para las oficinas:
Finalmente, recuerde que mediante la desinfección y limpieza de las oficinas está cuidando los activos más importantes para la empresa: el equipo humano y el patrimonio.
¡En Misión Servir servimos con sentido humano!
El mantenimiento y limpieza de muebles en la oficina es una tarea necesaria y con la pandemia toma un mayor grado de obligatoriedad.
En el proceso de limpieza se pueden retirar manchas e impurezas, mientras que con la desinfección se retiran bacterias y microorganismos nocivos para la salud, tales como el virus del COVID-19.
De acuerdo con el tipo de manchas y los materiales del mobiliario se requieren diferentes insumos, herramientas y procesos.
Para cuidar este activo que son los muebles y el bienestar del equipo humano, lo más recomendable es acudir a un servicio de Aseo y limpieza profesional, tal como el que ofrecemos en Misión Servir.
Le puede interesar:
Ahórrese la capacitación para hacer aseo y contrate una empresa especializada
Contratar personal de aseo. Los retos a vencer en este proceso
Servicios especializados de limpieza. ¿Qué pasa si no se elige bien?