Limpiar los equipos de cómputo es una tarea delicada y prioritaria en tiempos de COVID-19. De hecho, requiere de insumos y prácticas adecuadas para evitar daños en estos activos tan importantes para las oficinas y empresas, mientras se garantiza la bioseguridad.
En esta oportunidad le contamos cómo realizar esta tarea con éxito y cuáles son las prácticas más recomendables.
Una de las principales vías de contagio de virus y bacterias son las manos. Estas ponen en contacto con diferentes partes de nuestro cuerpo (ojos y boca, sobre todo) con superficies de uso diario, como equipos de cómputo y dispositivos electrónicos.
Los equipos de cómputo pueden devenir en foco de infección, por lo cual deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia.
Sin los debidos cuidados, nuestras manos se convierten en un vehículo transmisor de riesgo potencial. Por ello, una de las principales recomendaciones dentro de los protocolos de prevención de virus es el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies.
En una oficina, las superficies de aparatos electrónicos y equipos de cómputo son de las que presentan un alto grado de vulnerabilidad a almacenar virus y bacterias. Por tanto, no es suficiente con una limpieza: también hay que garantizar una desinfección constante.
Para garantizar la desinfección de equipos de cómputo con el máximo cuidado existe el servicio de outsourcing de limpieza.
Veamos entonces cómo realizar la limpieza y desinfección de los elementos y equipos de cómputo, con la frecuencia y calidad necesarias:
Para la limpieza y desinfección de aparatos electrónicos como el portátil y equipo de escritorio se recomienda usar paños de microfibra, agua y jabón.
Para desinfectar los equipos de cómputo también es útil el alcohol isopropílico o para frotar. Lo ideal es que el agua con jabón o el alcohol se apliquen en una de las esquinas del paño húmedo (nunca mojado o empapado).
Luego se debe retirar todo el producto con la parte seca del paño. En el caso del alcohol, este se debe frotar suavemente sobre la superficie y dejar evaporar.
Es importante resaltar que todo este proceso debe realizarse cuidadosamente con el equipo apagado o preferiblemente desconectado, para evitar daños en el disco duro o la unidad central, que comprometan el desempeño de la memorian ram o afecten la velocidad de procesamiento.
En tablets y móviles la limpieza y desinfección se puede hacer con un paño de microfibra y alcohol isopropílico. También es conveniente el uso de toallitas desinfectantes.
Otra manera de realizar este proceso es con agua y jabón. En este caso el agua debe estar caliente y en ella se debe disolver el jabón.
Luego, se humedece la punta del paño de microfibra y se pasa por la superficie, tanto del dispositivo como de las fundas (en caso de tenerlas). Posteriormente, se limpia con la parte seca y limpia del paño.
Los teclados son de las partes más delicadas de los aparatos electrónicos. A través de los orificios entre las intersecciones de las teclas se suele dar el paso de líquidos, fluidos y partículas, que pueden terminar dañando su funcionalidad.
Por lo anterior, hay que tener mucho cuidado de no rociar ni pasar nada mojado sobre los teclados. Luego de ello, tenga en cuenta que el teclado debe estar desconectado para mayor seguridad y comodidad.
Antes de limpiar sacuda el teclado de modo que caigan las impurezas que se suelen almacenar entre las teclas.
Luego, se complementa la limpieza con aire comprimido, el cual viene en presentaciones comerciales con spray: apunte en un ángulo de inclinación y no de forma directa sobre las teclas.
Para la limpieza y desinfección de teclados es suficiente con pasar el paño de microfibra ligeramente humedecido con alcohol isopropílico al 70% o con agua y jabón.
Quite la batería o desconecte el ratón antes que nada. Pase la toalla de microfibra humedecida con agua y jabón o con alcohol isopropílico. Use palillos o bastoncillos de algodón en orificios o hendiduras a las que no puede llegar con el pañito.
Los auriculares se han convertido en grandes aliados del trabajo en la oficina, en casa y para evitar en general el contacto del Smartphone con las manos y la cara. Sin embargo, estos están muy expuestos, por lo que hay que mantenerlos desinfectados y limpios.
Para comenzar hay que revisar los materiales de los que están hechos los auriculares y las indicaciones del fabricante, con el fin de evitar daños y asegurar su conservación.
No obstante, el alcohol isopropílico al 70% o el agua caliente y jabón suelen ser inofensivos para los diferentes tipos de materiales y diseños de auriculares, cuando se usan en pequeñas cantidades. En este caso se sigue el mismo proceso de humedecer levemente el paño de microfibra.
Hay que asegurarse de limpiar cables y orificios. Para este último paso también son de ayuda los copitos de algodón humedecidos en la solución de alcohol.
Ahora, si lo que necesita es garantizar que los dispositivos y equipos de cómputo de la oficina se mantengan limpios y desinfectados, puede optar por un servicio de limpieza profesional.
En Misión Servir contamos con los insumos, prácticas, protocolos de bioseguridad y equipo humano de calidad, para la limpieza y desinfección profesional de los equipos de cómputo y todas las superficies de la oficina.
Diseñamos y cumplimos cronogramas en los que se estipula la frecuencia adecuada de las jornadas de limpieza y desinfección, con el fin de cumplir con los protocolos de limpieza y las mejores prácticas para la bioseguridad y salud en el trabajo.
¡Contacte con Misión Servir y le contamos cómo podemos servirle con sentido humano!
Limpiar los equipos de cómputo es una necesidad prioritaria para prevenir virus y conservar en buen estado los dispositivos.
Este proceso de limpieza y desinfección requiere de insumos, procesos y técnicas para cada tipo de elementos y de dispositivos. Su ejecución debe ser periódica y profesional para garantizar los mejores resultados.
En Misión Servir está el outsourcing para asegurar la limpieza y desinfección integral de las oficinas y empresas.
Le puede interesar:
3 tipos de contrato con empresas de servicios de aseo
Servicios especializados de limpieza. ¿Qué pasa si no se elige bien?
¿Por qué contratar un outsourcing de limpieza para su copropiedad?