Las actuales disposiciones legales obligan a que en el hogar, industrias y comercios se realice una separación de los residuos. Estos desechos hay que depositarlos en una caneca verde, otra blanca y una negra.
Esta medida se toma para fomentar la economía circular. También incluir en los procesos de gestión de residuos y desechos las llamadas “3R”: reducir, reutilizar y reciclar. El objetivo es conservar el ambiente y promover el desarrollo sostenible.
Saber utilizar correctamente cada caneca es vital para que los planes de manejo de residuos sean efectivos. A continuación, le enseñamos qué residuos va a depositar en la caneca verde.
En la caneca verde siempre se depositan los residuos orgánicos que son compostables. Es decir, aquellos materiales de origen natural que no han sido procesados y se caracterizan por degradarse y transformarse rápidamente.
Los más comunes y que se ponen dentro de esta caneca son cáscaras de frutas y verduras como plátano o papa. También los restos de alimentos crudos como tallos de lechuga, semillas, etc.
Poner los residuos en la caneca verde y en general, clasificar todos los desechos, facilita la recuperación de materiales reutilizables y reciclables; proceso que a su vez genera beneficios económicos, ambientales y sociales como los siguientes:
Existen dos tipos de recursos naturales los renovables y los no renovables. Los renovables son aquellos que se usan y continuamente pueden seguir aprovechándose como el agua y el aire.
Los no renovables son recursos cuya existencia es limitada o para su regeneración se necesitan miles de años. Ejemplos de estos son: el petróleo y el carbón.
Para fabricar los objetos que diariamente usamos se utilizan de ambos tipos de recursos. Al clasificar se puede reciclar y no es necesario extraer recursos naturales nuevos para la fabricación.
Usar la caneca verde permite disminuir la contaminación ambiental por gases de efecto invernadero como el CO2 y CH4
Clasificar los residuos genera diferentes beneficios en la reducción de los GEI. Principalmente porque no es necesario extraer nuevos recursos. Esto reduce la necesidad de energía que normalmente proviene de la quema del petróleo, carbón o gas.
El otro beneficio se produce del uso de la caneca verde y la separación de los residuos orgánicos. Al colocarlos allí pueden llevarse a compostar disminuyendo las entradas de desechos a los rellenos sanitarios y las incineradoras; así se reducen las emisiones de metano (CH4) dióxido de carbono (CO2) y otros gases.
Al reciclar se disminuyen los insumos, energía y agua necesarios para extraer o fabricar materiales nuevos, abaratando costos. Por otra parte, el reciclaje reduce el despilfarro de recursos naturales y disminuye sus costos de transporte, tratamiento y disposición final.
Con la clasificación de residuos y posterior reciclaje estimula la creación de numerosas industrias. Como por ejemplo las cooperativas de recicladores urbanos quienes se ocupan de la separación y recuperación de materiales.
También la creación de empresas o industrias que se ocupan de producir objetos con los materiales reciclados.
La separación de residuos es una obligación legal por la cual, a través de reglamentos, el Estado busca evitar la contaminación; además de fomentar la economía circular y conservar los recursos naturales para el mundo actual y futuro.
Entonces, al separar usted sus residuos en la caneca verde, cumple con la ley. Evita sanciones y contribuye a la preservación de la naturaleza.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la resolución 2184 del 26 de diciembre de 2019 definió el código de colores. Esta ley rige en el territorio nacional desde el primero de enero de 2021.
Este código aplica para todos los residuos no peligrosos que se producen en el hogar. Al igual para todas las actividades económicas industriales y comerciales, esto con el fin de facilitar las acciones de recuperación de estos materiales.
Los tres colores que se deben utilizar para identificar cada tipo de residuo son:
Los colores para separar residuos son: caneca verde para orgánicos, caneca blanca para reciclables y caneca negra para no reciclables.
También es importante que usted conozca la existencia de un cuarto contendor el de color rojo. Este solo se utiliza en el caso de entidades de salud e industrias. En ella se depositan los desechos que son de alto riesgo, peligrosos, infecciosos o biosanitarios.
El uso de la caneca verde evita la mezcla de residuos. Facilita las acciones de recuperación a través del compost, reduce los gases de efecto invernadero y transforma residuos en abono que fertiliza el suelo.
Cumplir con los códigos de colores debe ser una prioridad en su organización. Le permite a usted contribuir a la preservación del ambiente, cumplir con disposiciones legales y construcción de un mundo mejor.
En Misión Servir somos especialistas en limpieza profesional. Contáctenos si necesita ayuda para mantener un ambiente de trabajo libre de residuos y desechos.
Le puede interesar:
Oficinas Más Limpias Favorecen la Productividad Laboral y la Salud Mental
Misión Servir: Empresa de Limpieza y Desinfección Ideal Para su Oficina
Importancia y Ventajas de Utilizar los Elementos de Aseo Adecuados en su Oficina