En su casa hay un sillón de tela que es su favorito, pero las marcas que deja el uso no pasan en vano y esto hace que no luzca tan bien como le gustaría. Como cambiarlo no es opción, es momento de usar algunos trucos para quitar manchas.
Y es que el riesgo de que los muebles se manchen es alto. Sobre todo, si es la pieza central de una habitación. Por ello es importante atacar la suciedad a tiempo para que el problema no se vuelva mayor.
Cuando dejamos que la suciedad se asiente en nuestros muebles y sillones de tela, es más difícil de retirar. ¿Quiere saber trucos para quitar manchas? Quédese leyendo que le daremos algunos muy eficaces a continuación.
Para quitar manchas de muebles y sillones de tela se pueden usar tanto productos caseros como profesionales. Cuando la suciedad no es tan profunda, los productos caseros para eliminar las manchas del área afectada pueden funcionar muy bien.
Dependiendo del origen de la mancha, se elegirá uno u otro producto.
Los más comunes son los jabones líquidos neutros, toallitas húmedas de bebé, bicarbonato de sodio, sal o vinagre blanco. Para ciertas manchas funciona usar un poco de alcohol.
En cualquiera de los casos es importante diluir los productos en un poco de agua. No usarlos directamente de forma pura sobre la mancha, porque podría más bien extenderse por la humedad.
Para evitar sorpresas, de cómo responderá la tela a estos productos, pruebe antes la mezcla en una zona poco visible del sillón.
Existe una gran variedad de jabones líquidos en el mercado, pero para la limpieza de muebles es oportuno usar los que son suaves.
Los jabones líquidos, por ejemplo, son ideales para manchas genéricas. ¿A qué llamamos manchas genéricas? A esas que se producen cuando se cae en el sillón algún alimento o alguien sube los zapatos sucios en los cojines.
Mientras, el alcohol puede ocuparse cuando es una mancha provocada por tinta de bolígrafo o lápiz labial. La sal y el jugo de limón, por su parte, son efectivos para quitar manchas de grasa.
Antes de disponernos a quitar manchas de nuestros muebles de tela, es recomendable verificar si es posible retirar el forro. Si se puede, la tarea se facilita, incluso, se podría usar el lavarropas.
Una de las manchas más comunes y complicadas de sacar es la de la grasa. A veces nos sentamos en el sillón sin lavarnos las manos antes y ahí es donde se genera el problema.
Para estos casos exprime un par de limones, agrega sal y mezcla bien. A continuación, con un paño limpio, frota la mancha con la mezcla. Deja actuar por algunos minutos. Luego retira con agua y deja secar bien la zona.
Para quitar manchas generadas por el uso y el tiempo, puede usar vinagre y cucharadas de bicarbonato. En este caso, en un litro de agua añada medio vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato.
Asegúrese de que esté todo bien mezclado. Humedezca un paño con el líquido y en forma circular frote vigorosamente. Pase el paño por todo el mueble y repase los lugares en donde haya más suciedad. Deje secar y listo.
Para otras manchas de poca intensidad, use toallitas húmedas de bebé. Solo frote en los lugares en donde esté la suciedad y deje secar.
Usar jabón líquido tiene el mismo principio que los otros productos. Disuelva en un poco de agua. Para retirar el jabón use una toalla limpia húmeda.
Un truco que le puede ayudar: cuando la mancha sea muy profunda, use un cepillo de dientes para retirar la suciedad.
Prevenir, siempre es mejor que lamentar. Esta premisa encaja muy bien en el caso de quitar manchas y suciedad en los muebles. Si nos preocupamos y tomamos acción a tiempo, las manchas difíciles aparecerán menos.
Uno de los consejos más útiles es: apenas se produzca una mancha, intente sacarla. Las “marcas frescas” se pueden quitar con mayor facilidad. Además, se evitan limpiezas intensivas con mayor regularidad que terminan desgastando el material.
También es oportuno pasar la aspiradora de ser posible, al menos una vez a la semana. Así las manchas por polvo aparecerán con menos frecuencia.
Si su mueble o sofá tiene forros desmontables, puede ayudarse con el lavarropas. Esta tarea se puede llevar a cabo cada tres o cuatro semanas.
Más allá de mantener limpios los muebles por un tema estético, hay que hacerlo también por temas de salud. Muchos microorganismos pueden reproducirse en los materiales del sillón o mueble y provocar enfermedades.
Los sillones y muebles de tela están expuestos a suciedad constantemente. Si bien generalmente se quitan fácilmente sacudiendo o con una aspiradora, hay ocasiones en las que debemos tomar otras medidas.
El uso de productos caseros para quitar manchas de los muebles es una opción para que se vean, siempre, como nuevos. Las toallitas húmedas de bebé, el vinagre, el bicarbonato y hasta la sal, son productos ideales para limpiar.
Importante: diluir los productos en un poco de agua, para que no dañen las telas. Además, retirar siempre los productos con toallas húmedas limpias.
También hay que considerar aplicar una limpieza semanal en los muebles, para que no se acumule suciedad. Esto además es beneficioso para la salubridad del entorno.
En Misión Servir estamos conscientes de la importancia de la salubridad, limpieza y el aseo de todos los espacios. Ofrecemos soluciones que se adaptan a los requerimientos de nuestros clientes.
¿Quiere conocer más acerca de nosotros? Puede contactarnos haciendo click aquí.
También le puede interesar:
¿Cómo elegir el personal de limpieza ideal para su empresa?
Servicios especializados de limpieza. ¿Qué pasa si no se elige bien?
Limpieza de elevadores en el edificio corporativo. 5 Razones para priorizar