En el área médica mantener buenas condiciones de higiene es clave para la seguridad del paciente y del personal; por eso en este sector se emplean diferentes tipos de desinfectantes.
Cada uno de estos productos cumple funciones muy específicas y se recomiendan para determinadas actividades dentro del sector salud. Además, la manipulación y almacenamiento de cada uno es muy particular.
Para ayudarle a diferenciarlos según su uso, a continuación le describimos los tipos de desinfectantes.
El hipoclorito de sodio es uno de los tipos de desinfectantes más usados. Se emplea para la desinfección de aguas, superficies, blanqueamiento y eliminación de olores.
Es un compuesto químico de fórmula NaClO y se caracteriza por ser un oxidante bastante potente.
El hipoclorito de sodio es uno de los tipos de desinfectantes más usados para la desinfección.
El hipoclorito tiene un color amarillento, olor bastante característico y es corrosivo. Por eso debe tenerse en cuenta algunas consideraciones a la hora de su transporte, almacenamiento y uso. Ellas son:
La povidona iodada es un antiséptico que destruye microorganismos. Se trata de compuesto formado por yodo elemental unido a una sustancia tensioactiva como la polivinilpirrolidona.
El yodo tiene una actividad germicida que actúa contra bacterias, hongos, virus, protozoarios y esporas.
Para su almacenamiento y manipulación se recomienda:
Se trata de un agente antimicrobiano de amplio espectro que afecta a bacterias grampositivas y gramnegativas. También a algunos virus como el HIV y algunos hongos. Se usa principalmente para limpiar baños de pacientes y zonas comunes.
Para su almacenamiento y uso se recomiendan las siguientes medidas:
Se trata de uno de los tipos de desinfectantes con características bactericida y fungicida. Se usa para higienizar duchas preoperatorias. Se caracteriza por penetrar con facilidad las membranas celulares de las bacterias y actúa como veneno protoplasmático para ellas.
En este caso, las recomendaciones de manipulación, son las siguientes:
El agua oxigenada es un producto químico que funciona como germicida. Está hecho de agua y oxígeno al 3%. Es ampliamente utilizado en las actividades médicas, pero también, en la industria alimentaria y textil por su versatilidad.
Para su manipulación y almacenamiento se recomiendan las siguientes medidas:
De todos los tipos de desinfectantes el alcohol es el más popular y conocido. Se trata de un líquido transparente usado como antiséptico. Se caracteriza por su rápida evaporación por lo que desinfecta sin dejar residuos y se usa para desinfectar material y utensilios.
Las indicaciones para su manipulación y uso son:
Se trata de una combinación de yodo y alcohol al 70%. Se emplea para actuar sobre bacterias grampositivas, gramnegativas y hongos. Se usa como antiséptico para la preparación de la zona operatoria de la piel.
Este producto es muy usado en el área de salud. Actúa sobre virus, bacterias, hongos, esporas y levaduras. Este químico es muy usado en la formulación de productos desinfectantes.
Los distintos tipos de desinfectantes ayudan a mantener higienizadas superficies de alta frecuencia de contacto en las áreas de salud.
Su manipulación debe realizarse siguiendo las indicaciones que aparecen en la etiqueta del producto.
El formaldehído es un fungicida, germicida y desinfectante. Se usa en laboratorios médicos y casas mortuorias como conservante. Es un producto de uso delicado porque puede ser tóxico en grandes concentraciones, por eso siempre se debe seguir las recomendaciones de la etiqueta.
Se trata del cloruro de mercurio, bicloruro de mercurio y los óxidos de mercurio. Se emplean como antisépticos de la piel y heridas por su acción bacteriostática y fungicida. Actualmente casi no se usa por su efecto irritante en la piel y mucosas.
Posee un bajo nivel de desinfección, es corrosivo en algunos metales y es tóxico para el ser humano.
Se usa como desinfectante de equipos sensibles al calor como instrumentos de diálisis y cirugía. Se trata de un líquido oleaginoso sin color y con olor acre. En los establecimientos de salud normalmente se usa diluido en agua en diferentes concentraciones.
Para usarlo lo recomendado es seguir las instrucciones que aparecen en la etiqueta del producto.
Estos distintos tipos de desinfectantes tienen un uso extendido en las actividades de limpieza en el área de la salud; pero debe tener en cuenta que, dependiendo del tipo de microorganismo que desee eliminar, tendrá que elegir uno en específico.
Para el aseo y desinfección de consultorios y otros tipos de instalaciones médicas, lo ideal, es que se encarguen profesionales. Las empresas de servicios de limpieza como Misión Servir son una gran alternativa.
En Misión Servir contamos con el personal capacitado para asegurar una desinfección segura de las áreas de salud. Contáctenos para más información.
También le puede interesar:
Oficinas Más Limpias Favorecen la Productividad Laboral y la Salud Mental
Misión Servir: Empresa de Limpieza y Desinfección Ideal Para su Oficina
Importancia y Ventajas de Utilizar los Elementos de Aseo Adecuados en su Oficina