Servicio de limpieza hospitales ¿Por qué es especializado?
Los hospitales son lugares con un alto riesgo de propagación de enfermedades en comparación con otros espacios, por lo que es fundamental el servicio de limpieza especializada en estos entornos.
Dado que las actividades que se realizan en los hospitales pueden propiciar la concentración de virus y bacterias. Sin embargo, existe una solución efectiva: la limpieza y desinfección hospitalaria.
Lo invitamos a continuar leyendo para que conozca en qué consiste el servicio de limpieza hospitalaria, la importancia del protocolo de limpieza y desinfección, el alcance que tiene el servicio de limpieza hospitalaria en términos de áreas, superficies, tipos de limpieza, técnicas de limpieza y ¡mucho más!
El servicio de limpieza en hospitales consiste en la remoción del polvo, las manchas y los residuos de materia orgánica e inorgánica visibles en las áreas, superficies y equipamientos. Para lo cual la limpieza utiliza distintos medios:
Mecánicos (fricción o cepillado).
Físicos (temperatura o uso del calor).
Químicos (detergentes y desinfectantes).
Ahora bien, la limpieza hospitalaria se complementa con el proceso de desinfección, mediante el cual se elimina la carga bacteriana (microorganismos) presente en las distintas superficies.
De tal forma que la limpieza y desinfección en los hospitales permite dos cosas importantes:
Mantener los espacios higienizados y aptos para las actividades diarias relacionadas con la atención médica y las intervenciones quirúrgicas.
Ayudar a prevenir y controlar las infecciones asociadas a la atención en salud.
Pero, ¿Cómo se logra esto?
Pues bien, las empresas de aseo especializadas en servicios de limpieza hospitalaria implementan protocolos de limpieza y desinfección. De igual forma, cumplen con los estándares de calidad y bioseguridad establecidos por las autoridades del sector salud.
Razón por la cual logramos >minimizar la propagación y contagio de agentes infecciosos que pueden adquirirse por transmisión cruzada, a partir de otros pacientes, de superficies contaminadas o fómites (objetos inanimados) infectados, generando así enfermedades.
Importancia del protocolo de limpieza y aseo hospitalario
El protocolo de limpieza y aseo hospitalario es una guía detallada y estructurada, para garantizar el nivel óptimo de limpieza y desinfección requerido según las necesidades sanitarias de cada espacio del hospital o clínica.
Por lo que la importancia del protocolo radica en que se constituye en un instructivo sobre cómo deben ser realizadas todas las labores de aseo y limpieza, para evitar la transmisión de infecciones o enfermedades por contacto con ambientes o superficies contaminadas.
La limpieza y desinfección previenen y controlan la infección intrahospitalaria, confíe a expertos como Misión Servir esta importante labor.
Los protocolos de limpieza tienen un enfoque integral que impacta positivamente la eficiencia del servicio de limpieza y desinfección, al contemplar aspectos como:
El tipo de área y de superficies a intervenir.
Los tipos de limpieza hospitalaria a realizar.
Los insumos o desinfectantes de limpieza adecuados para la eliminación de patógenos.
El cronograma de actividades (Horario, frecuencia de limpieza, método de limpieza y personal responsable)
Los elementos de protección personal para los profesionales de la limpieza.
Monitorización del proceso (lista de verificación de labores por parte de los supervisores de limpieza).
Aseo y limpieza en hospitales: Tipos de áreas a desinfectar
El servicio de limpieza en hospitales requiere tener definidas las zonas que se van a limpiar y desinfectar, a fin de priorizar la ejecución de las rutinas de limpieza, para obtener el nivel óptimo de asepsia requerido en las instalaciones del hospital o centro de salud.
A continuación, detallamos las zonas según el riesgo de contaminación o transmisión de infecciones:
Áreas críticas: zonas expuestas a mayor carga viral y/o bacterial, por lo tanto, presentan un alto riesgo de transmisión cruzada de microorganismos o contagio de infección para las personas que entran en contacto directo con estos entornos hospitalarios, por ejemplo:
Pacientes que presentan un estado inmunosuprimido o inmunodeprimido (sistema inmunitario debilitado), o por el uso de elementos o dispositivos invasivos (catéteres, instrumental quirúrgico, etc.) o porque el personal de salud está expuesto a fluidos biológicos potencialmente contaminados.
Entre las áreas críticas se destacan:
Área de emergencia.
Áreas de hospitalización de pacientes en aislamiento.
Unidades de cuidados intensivos.
Salas de cirugía o quirófanos.
Salas de parto, unidades de maternidad, lactario.
Unidades de diálisis.
Laboratorio clínico y laboratorio de patología.
Áreas no críticas: lugares con un bajo riesgo de transmisión cruzada de microorganismos, ya que las actividades que allí se realizan no implican la exposición a fluidos corporales (sangre, secreciones, etc.).
Por lo tanto, las personas no tienen un contacto directo con elementos hospitalarios, entre los ejemplos de este tipo de áreas tenemos:
Las áreas administrativas (oficinas), las zonas de tránsito común (escaleras, ascensores y pasillos.), zonas de almacenamiento (desinfectantes y ropa limpia) y espacios exteriores.
Áreas semicriticas: espacios con un riesgo moderado de transmisión cruzada de microorganismos, por lo que son lugares con un mediano riesgo de exposición a la biocontaminación:
Consultorios, áreas de hospitalización general (pacientes sin aislamiento), áreas de fisioterapia y radiología, baños y zonas de alimentación.
Limpieza y desinfección en hospitales: Tipos de superficies
El aseo y limpieza en entidades de salud requiere que tengamos en cuenta los tipos de superficies propios del ámbito hospitalario, las cuales se clasifican en: de alto toque y bajo toque en función del contacto con las manos del paciente.
Superficies de alto toque: son las que tienen contacto frecuente con las manos; por ejemplo, manijas de puertas, timbre de llamado, barandas de camas, interruptores de luz, mesas, sillas, camillas, etc.
Superficies de bajo toque: aquellas que tienen contacto mínimo con las manos; por ejemplo, paredes, techos, espejos, ventanas, etc.
Tipos de limpieza hospitalaria
El servicio de limpieza y desinfección hospitalaria brinda entornos seguros al utilizar la limpieza rutinaria y la terminal, para controlar la suciedad y el polvo, y además, minimizar la presencia de agentes infecciosos que contaminan las superficies, ropa o manos de las personas.
La limpieza y desinfección evita la diseminación de microorganismos en el ambiente hospitalario. Misión Servir su aliado en aseo y limpieza.
Estos dos tipos de limpieza permiten que los hospitales ofrezcan ambientes que favorezcan la salud y el bienestar de los pacientes, familiares, personal de la salud, empleados administrativos y visitantes.
Limpieza rutinaria o recurrente
Es el proceso de limpieza que se realiza todos los días, para mantener aseadas y organizadas todas las áreas del hospital, por lo cual incluye:
El aseo y limpieza de superficies, pisos, mobiliario, puertas, reposición de suministros (jabón líquido, papel higiénico, papel toalla, etc.) y el retiro de basura o vaciado de canecas, para llevar los residuos hospitalarios al lugar de almacenamiento central de residuos del hospital.
Todas estas actividades nos permiten lograr la higiene y prevenir la acumulación de suciedad en las instalaciones del hospital, como son: los baños, pasillos, salas de espera, habitaciones, entre otros.
Ahora bien, la frecuencia de la limpieza concurrente o diaria según el tipo de área es por lo general:
Áreas críticas: tres veces al día.
Áreas no críticas: una vez al día.
Áreas semicríticas: dos veces al día.
Limpieza terminal
Es un proceso de limpieza más profundo y riguroso que se lleva a cabo en la unidad del paciente cuando se presenta el egreso del mismo, debido a:
Es dado de alta.
Por transferencia a otra área del hospital o a otro hospital.
Por fallecimiento.
Este tipo de proceso incluye la limpieza de paredes, pisos, techos, ventanas, puertas, lámparas, mobiliarios como camas, colchones, escalinatas, sillones, mesas de comer, armarios, cortinas separadoras, rejillas del aire acondicionado, paneles, etc.
Asimismo, este procedimiento de aseo y limpieza utiliza maquinaria para el lavado de pisos, mopas sintéticas para paredes, kits de limpieza para vidrios y techo, así como desinfectantes para la eliminación de patógenos.
En cuanto a la frecuencia de las actividades de limpieza terminal, por lo general se realizan así:
Áreas críticas: semanal.
Áreas semicríticas: quincenal.
Áreas no críticas: mensual.
Técnicas de aseo y limpieza en hospitales
Existen varias técnicas de limpieza para lograr espacios seguros y libres de agentes contaminantes.
Técnica de barrido húmedo
Se realiza utilizando mopas húmedas para remover el polvo y la suciedad inorgánica o residuos sueltos que se encuentran en las superficies de los pisos.
Esta técnica se utiliza en los ambientes hospitalarios, debido a que si se barren las superficies en seco, se origina una mayor y rápida dispersión de contaminantes y microorganismos.
Técnica de remoción de polvo
Esta técnica se usa para la limpieza de superficies, artículos y mesas, para lo cual emplea un paño húmedo, logrando la fácil absorción del polvo.
Ahora bien, la remoción del polvo se lleva a cabo mediante un sacudido horizontal o vertical, iniciando desde las partes altas y continuando luego con las partes bajas, superficies planas, lados y soporte.
Técnica del ocho
Este tipo de técnica se emplea para la limpieza de pisos, por lo que se desliza el trapero de derecha a izquierda o viceversa, haciendo la figura de un ocho.
Realice los movimientos en ocho, de manera firme y uniforme hasta terminar toda el área de trabajo.
Insumos para la limpieza hospitales
El servicio de limpieza hospitales requiere de insumos específicos como es el caso de los detergentes y los desinfectantes hospitalarios, cuyo uso se realiza siguiendo las indicaciones de etiqueta del fabricante y los protocolos del hospital, para evitar daños o intoxicaciones por el mal uso.
De igual forma, los desinfectantes de uso hospitalario deben cumplir con los estándares de calidad del INVIMA, ¿En qué sentido?
Los desinfectantes utilizados sobre equipos biomédicos deben presentar el registro sanitario para dispositivo médico (DM). Mientras que los desinfectantes que se aplican sobre superficies y mobiliario no requieren este registro, por lo cual el INVIMA expide una certificación de no requiere.
Todo esto favorece tanto la eficacia del proceso de desinfección como el cuidado de la salud de los pacientes y personal que los manipula.
Además, en el proceso de aseo y limpieza hospitalaria se emplean elementos y equipos complementarios (máquinas limpiadoras) para la limpieza de pisos.
Misión Servir su aliado en servicio de limpieza hospitalaria
En Misión Servir somos especialistas en el servicio de limpieza y desinfección hospitalaria. Nuestra amplia trayectoria nos permite tener una capacidad de respuesta acertada y oportuna para atender las necesidades de los entornos sanitarios como hospitales, clínicas, centros médicos, puestos de salud, etc.
Brindándole a nuestros clientes soluciones personalizadas para atender de manera integral todos sus requerimientos, garantizando el cumplimiento de los protocolos de limpieza y desinfección necesarios para su operabilidad.
Nuestro personal de aseo y limpieza se caracteriza por su alto nivel profesional debido a que están continuamente capacitados en las normativas técnicas de limpieza, uso de desinfectantes en las concentraciones correctas, para lograr la mayor eficiencia del proceso de desinfección en los entornos hospitalarios.
Asimismo, nuestras actividades de limpieza las realizamos en base a cronogramas de actividades que nos permiten intervenir las áreas de su hospital de manera priorizada a fin de garantizar espacios limpios y ambientes libres de agentes infecciosos.
Razón por la cual realizamos la supervisión efectiva de todos nuestros servicios de limpieza, logrando alta calidad en las actividades realizadas, a fin de cumplir con el servicio contratado.
En Misión Servir le ofrecemos la mejor atención al cliente con sentido humano y soporte administrativo oportuno a todas sus solicitudes y novedades del servicio.
Somos su proveedor confiable en limpieza hospitalaria para que disfrute de espacios desinfectados que favorezcan la salud de todos sus usuarios.
Conclusión
El servicio de limpieza en hospitales garantiza a los usuarios un lugar limpio y ambiente seguro, ya que reduce el riesgo de transmisión o contagio de infecciones por contacto con superficies contaminadas.
En este sentido, es importante asegurar la eficiencia del proceso de limpieza hospitalaria con la implementación de protocolos de limpieza y desinfección que tengan definido las áreas y superficies a intervenir, los tipos y técnicas de limpieza a utilizar, insumos, etc.
En Misión Servir le ofrecemos soluciones integrales de limpieza especializada a la medida de las necesidades sanitarias de su hospital, clínica, centro médico, etc., ayudándole a mantener ambientes limpios y desinfectados que preserven la salud de sus pacientes, visitantes, personal de salud y administrativo.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace una limpieza de hospital?
Las actividades de limpieza y desinfección se hacen de acuerdo al protocolo de limpieza establecido por la entidad de salud, para intervenir las distintas áreas del hospital de manera adecuada.
¿Cuántos tipos de limpieza hospitalaria existen?
Existen dos tipos: limpieza recurrente que se realiza diariamente y limpieza terminal, realizada al egreso del paciente, dejando apta el área para un nuevo usuario.
¿Cómo se hace la limpieza en un hospital?
La limpieza en un hospital se realiza teniendo en cuenta factores muy importantes como el tipo de áreas y tipo de superficies, para llevar a cabo un plan de limpieza de acorde a las necesidades sanitarias de la entidad de salud.