El aseo mantiene los espacios libres de polvo y suciedad pero, por sí solo, es insuficiente para eliminar efectivamente microorganismos presentes en el ambiente. Para hacerlo, se deben realizar la limpieza y desinfección juntas.
El agua y jabón son buenos para retirar la suciedad y eliminar el polvo de los aparatos y superficies; pero cuando el objetivo es deshacerse de patógenos dañinos para la salud son necesarios productos especiales de desinfección.
Los espacios de trabajo son lugares en los que suele haber gran tránsito y aglomeración de personas; esas condiciones hacen que rápidamente se ensucien, razón por la que en el día suelen haber varias rondas de limpieza.
Con tantas personas entrando, saliendo, usando equipos y mobiliario, es normal que se acumulen diferentes bacterias en las superficies. Lo correcto es eliminarlas porque pueden afectar la salud del personal y eso disminuirá la productividad y rendimiento del trabajo.
Se debe hacer la limpieza y desinfección porque en las superficies de trabajo pueden acumularse cientos de miles de bacterias.
Hay que seguir los protocolos de desinfección y asegurarse que se emplean productos efectivos y seguros; es decir, unos cuya composición garantice eliminar los microorganismos, sin afectar al personal.
Los productos más recomendados para una limpieza y desinfección efectiva son los siguientes:
Es un producto económico, de fácil acceso e ideal para la desinfección de las superficies. Se diluye en agua (siguiendo las recomendaciones del envase), se deja actuar por aproximadamente 2 minutos y luego se retira.
Al usarlo debe ser cuidadoso porque puede ser corrosivo para algunos materiales como metal, caucho y plástico.
El jabón líquido es otro gran producto para la limpieza del ambiente de trabajo. Principalmente ayuda a retirar la suciedad y con ello se lleva la mayor parte de los gérmenes que se encuentran en la superficie.
Es especialmente recomendado para utilizar en los baños. Allí se usa para que el personal pueda lavar sus manos.
En los protocolos de limpieza y desinfección anti COVID-19 el alcohol es indispensable. El alcohol de 70º sirve para desinfectar objetos personales como gafas, teléfonos fijos y móviles, llaves, teclado y mouse.
Para una limpieza y desinfección segura es necesario seguir un paso a paso. Hacerlo garantiza la eliminación efectiva de los microorganismos. Normalmente se siguen los siguientes:
Tenga en cuenta que algunos productos recomiendan mantenerse en la superficie por un tiempo determinado antes de retirarlo; esto se indica en la sección “tiempo de contacto” que debe aparecer en la etiqueta.
Por otra parte, a la hora de realizar la limpieza y desinfección, es imprescindible garantizar una debida ventilación. Cuando use productos desinfectantes, de ser posible, mantenga ventanas y puertas abiertas.
Los productos de limpieza y desinfección como el hipoclorito de sodio pueden eliminar completamente los microorganismos de las superficies.
Otra recomendación importante es lavarse las manos inmediatamente después de terminar de desinfectar. Hágalo con agua y jabón por 20 segundos.
Siempre hay trucos o tips que aumentan la eficiencia de la limpieza. Esos tips son los que le comentamos a continuación:
En la limpieza y desinfección es importante asegurarse de retirar la suciedad y luego proceder a desinfectar las superficies. Hacerlo ayuda a mantener un ambiente laboral seguro para quienes utilizan el espacio.
Lo correcto es seguir protocolos de desinfección. Si no los conoce no se preocupe, puede contactar con nosotros.
En Misión Servir nos especializamos en la limpieza y desinfección. Nuestro personal está capacitado para realizar diferentes actividades de aseo, según los requerimientos de su organización. Además, contamos con equipos especializados.
Si desea más información sobre nuestros servicios, contáctenos.
También le puede interesar:
Ahórrese la capacitación para hacer aseo y contrate una empresa especializada
Contratar personal de aseo. Los retos a vencer en este proceso
Servicios especializados de limpieza. ¿Qué pasa si no se elige bien?