Beneficios de la limpieza y aseo en centros educativos
Entre estudiantes, cuerpo docente y personal administrativo, los centros educativos reciben durante cada jornada gran afluencia de personas. Y aunque es un reto mantener un correcto estándar de higiene, los beneficios de la limpieza bien valen los esfuerzos.
Con la pandemia del COVID-19 aprendimos la lección de que es muy fácil la transmisión de virus y bacterias en entornos como los centros educativos; por ello es tan importante establecer protocolos y preocuparnos por lo que pasa con la higiene en las aulas.
Los centros educativos deben contar con un protocolo de limpieza y aseo adecuado a sus necesidades específicas y sus recursos.
Es de resaltar que las tareas de aseo influyen de manera positiva y en diferentes aspectos a quienes asisten a los centros educativos. No solo se trata de un tema estético o sanitario, los ambientes limpios y ordenados pueden estimular, incluso, los procesos de aprendizaje.
¿Interesado en conocer más de los beneficios de la limpieza en los centros educativos? Entonces no se puede perder los detalles de esta lista que presentamos a continuación.
La dinámica en los centros educativos es muy particular. Albergan a decenas de personas en contacto estrecho y no solo entre ellos, también con muchas superficies; por tanto, si no hay una buena limpieza, una persona enferma puede contagiar a otras fácilmente.
Este tipo de situaciones la podemos ver, sobre todo, en las aulas de los estudiantes más pequeños. Al compartir los juguetes, útiles y otros objetos en el salón, la transmisión de algún germen está a la orden del día.
No obstante, si se procura una limpieza regular y rigurosa, las posibilidades de contagio bajan drásticamente. Seguramente seguirán compartiendo objetos, pero al estar aseados el riesgo es menor; este es uno de los beneficios de la limpieza.
Al haber menos virus y bacterias circulantes los niveles de ausentismo se reducirán no solo en la población estudiantil, también en la docente y administrativa. Hay que recordar que los virus no discriminan: con una mala limpieza, todos están en peligro por igual.
#2 Más productividad
Este punto se relaciona estrechamente con el anterior. Cuando hay menos faltas del personal es posible cumplir exitosamente las metas de productividad del centro educativo; además, los estudiantes tendrán más días activos de aprendizaje.
Cuando los centros educativos están limpios y ordenados, los alumnos pueden concentrarse mejor en sus actividades diarias.
Cuando hay faltas de personal o estudiantil se retrasan los planes de estudio y es más complicado mantenerse al día; en cambio, con los ambientes y personas sanas sucede lo contrario, hay más ganas de cumplir con los objetivos aprovechando los beneficios de la limpieza.
Es un hecho que los ambientes sanos estimulan la productividad. En teoría, la mente está más relajada y el alumno o docente puede concentrarse en las actividades asignadas.
#3 Mejor imagen
Se sorprendería usted al saber cuántos padres de familia se fijan en las normas de limpieza cuando buscan un centro educativo para sus hijos. Incluso, las observan tanto como lo hacen con las propuestas educativas. Una buena imagen refleja también la calidad de la institución.
Es básico formularse esta pregunta. ¿Quién quiere pasar gran parte de su día en un lugar mal mantenido y poco aseado? La imagen tiene un gran peso para que los padres escojan el centro como el lugar donde sus hijos estarán gran parte del día.
Además, una buena imagen ayuda a atraer y retener a buen personal docente y administrativo, factor fundamental para construir una buena comunidad educativa.
#4 Más respeto por el entorno
¿Se atrevería usted a dejar un papel fuera de la caneca cuando toda el área en la que se encuentra está perfectamente aseada? Seguramente la respuesta es no; pues esto es lo que sucede en la mayoría de los casos.
Si una persona está en una zona en donde todo está limpio, no se atrevería a ensuciarlo. Y no sería de extrañar que procurará que estuviera más aseado: eso se llama respeto por el entorno. Al saberlo limpio y cuidado, queremos que se mantenga así.
#5 Transmitir que el centro se preocupa por sus estudiantes
Este es uno de los beneficios de la limpieza más destacables: transmitir interés. Los padres y representantes se sentirán más tranquilos al saber que sus hijos pasan la mayor parte de su día en entornos limpios y aseados.
La salud y bienestar de los estudiantes son responsabilidad del centro educativo cuando están en sus instalaciones. ¡No se trata solo de decirlo, se trata de aplicarlo! Por ello la importancia de establecer planes de limpieza habituales y especiales.
Conclusiones
Las tareas de aseo en los centros educativos no pueden descuidarse. Este tipo de entornos son focos de transmisión de virus si no se tiene el cuidado debido. Muchas personas interactúan entre sí y esto hace que sea fácil el contagio de enfermedades.
Entre los beneficios de la limpieza y aseo correctos está la disminución de estos riesgos. Además, claro, del aumento de la productividad por la reducción de los niveles de ausentismo entre la población estudiantil y docente. br/>
Un centro educativo limpio es sinónimo de orden e interés por la calidad en el aprendizaje y el bienestar de todos. Sin embargo, mantener la correcta limpieza de las instalaciones es todo un reto.
Buscar la asesoría y los servicios de una empresa profesional es lo más indicado; por ejemplo, empresas profesionales como Misión Servir.
Contamos con años de experiencia, personal comprometido con sus labores y la posibilidad de adaptarnos a las necesidades de su centro educativo. Podemos ser su aliado en las tareas de aseo que son tan importantes.
Si quiere saber más acerca del alcance de los servicios, contáctenos. Nuestros asesores están listos para responder sus consultas y requerimientos.