Ahora más que antes impera la empresa con sentido humano. Los consumidores y clientes de todos los sectores le dan un gran peso a este valor organizacional, antes de decidir sobre cualquier marca.
Es una tendencia que ya se venía presentando antes de la pandemia y que, ahora, tras la emergencia sanitaria, el sentido humano como valor organizacional es tan importante, para el éxito de las empresas.
En este sentido, el concepto de sentido humano trasciende los procesos internos que se llevan a cabo en las empresas. Toda vez que son las personas las que le dan vida al propósito y cultura organizacional de las empresas.
¿Quiere saber lo que implica realmente ser una empresa con sentido humano? Le contamos todo lo que necesita saber para reconocer este valor en otras empresas y para poder aplicarlo en su propia actividad profesional o empresarial.
En el video le mostramos cómo vivimos el liderazgo con sentido sentido humano en Misión Servir:
Ser una empresa con sentido humano es atender las necesidades intelectuales, emocionales, físicas y espirituales de los colaboradores que son parte del equipo, personas que deseamos permanezcan en la empresa.
Este valor se vive a diario en las organizaciones que lo profesan, con un enfoque claro y evidente en el bienestar integral del equipo, más allá más allá del simple resultado esperado.
Ser una empresa con sentido humano es saber que antes de los resultados están las personas detrás de ellos.
Incluso, las empresas que aplican el sentido humano saben que lo invertido en la calidad laboral para los empleados, tiene un alto retorno reflejado posteriormente en el sentido de pertenencia de los colaboradores a la empresa, los resultados que estos pueden dar, como efecto de una alta motivación y compromiso.
Ser una empresa con sentido humano es importante porque con ello nos aseguramos de cuidar el activo más importante que tienen las organizaciones: Las personas.
Esto no solo tiene una razón social al favorecer al personal con el que trabajamos y a sus familias. Además, tiene un trasfondo para las empresas.
Los consumidores de hoy exigen el compromiso social que muestran las empresas con sentido humano.
Cuando aplicamos el sentido humano en el día a día, logramos conservar a los mejores talentos para nuestra organización. Del mismo modo, logramos sacar lo mejor de cada uno a favor de la imagen y resultados de nuestra empresa.
También, se facilitan tareas como la supervisión y el control, puesto que los empleados se sienten más comprometidos con sus labores y les es más cómodo seguir con los lineamientos los lineamientos de un líder con sentido humano y las políticas de las empresas.
Todo esto es importante porque estamos en una generación en la que la fuerza laboral valora mucho más las oportunidades de crecimiento y el clima laboral para quedarse con una empresa.
Ahora, desde la perspectiva de las empresas, siempre saldrá más económico trabajar en la fidelización y bienestar de sus empleados, que emprender procesos de contratación.
Ya que sabemos la importancia de ser una empresa con sentido humano, vamos a ver cómo podemos ser o detectar una de ellas:
Algunas de las acciones que denotan el sentido humano en las empresas son:
El espacio de trabajo es otra de las maneras en que una empresa con sentido humano, procura la comodidad de todo el equipo, con espacios dignos y que cumplen con toda la normativa de salubridad y prevención de riesgos laborales.
Adicionalmente, cuentan con espacios para suplir las necesidades básicas de toda persona. Por ejemplo, espacios para la alimentación, baños, zonas de descanso y de entretenimiento.
Vemos el caso de Google, una empresa destacada por la calidad de su talento humano. Este alto nivel de su equipo se fomenta desde las instalaciones con espacios alucinantes que más parecen casas temáticas de juego que un lugar de trabajo.
La empresa con sentido humano tienen un cambio de chip y evitan caer en el utilitarismo. Ven a las personas más allá de la utilidad que les presta, pues piensan en cómo apalancar a su equipo para que la relación sea de un beneficio mutuo.
En estas organizaciones se tiene claridad de que se está tratando con personas que necesitan más que un seguro de salud y de riesgos laborales. Conocen que su equipo tiene emociones, sueños, ideas y ganas de trascender.
A su vez, los líderes de estas empresas comprenden que para lograr los resultados esperados dependen directamente de la persona que está detrás de ellos. De allí, su enfoque en las necesidades holísticas de los empleados.
Los beneficios de ser una empresa con sentido humano son muchos y, paradójicamente, todos tienen un alto impacto en los resultados para la empresa. Estos son algunos de ellos:
Estos beneficios pueden ser suyos cuando aplica el sentido humano con su equipo de trabajo. Asimismo, cuando elige empresas con sentido humano, siente el valor agregado que entrega el personal que le atiende o que le presta el servicio por el que paga.
¡En Misión servir vivimos y llevamos a vivir a nuestros clientes y empleados el valor del sentido humano!
Ser una empresa con sentido humano es una necesidad en esta era y una manera de elevar la propuesta de valor de las organizaciones.
Para ser una empresa humana hay que tener una cultura en la que el bienestar de las personas sea uno de los principales enfoques.
Para lograr serlo hay que tener un conjunto de acciones, ideas e instalaciones que lleven a cuidar al equipo humano holísticamente.
Ser una empresa con dimensión humana incrementan las posibilidades de crecimiento personal y profesional de los colaboradores, favoreciendo en mejores beneficios para las personas y a su vez, estos se ven proyectados en las empresas.
Le puede interesar:
Limpieza de elevadores en el edificio corporativo. 5 Razones para priorizar
Servicios especializados de limpieza. ¿Qué pasa si no se elige bien?