Quienes administran centros educativos tienen que ser lo más proactivos posible en el tema de la limpieza de sus instalaciones. Está demostrado que los estudiantes rinden más en sus actividades cuando se les provee de entornos aseados y seguros.
Los centros educativos con malas políticas de aseo y mantenimiento envían un mensaje negativo a la comunidad. Se puede creer que quienes los dirigen no se preocupan lo suficiente por el bienestar del alumnado.
Además, las prácticas y planes adecuados de limpieza son una inversión a largo plazo; esto debido a que las instalaciones se deterioran menos y se minimiza la necesidad de hacer reparaciones mayores con tanta regularidad.
Pero, ¿cómo se deben plantear los procedimientos idóneos de limpieza en centros educativos? Quédese leyendo que se lo detallamos a continuación.
Antes de entrar en específico en este punto, es importante hacer la diferenciación entre las actividades de limpieza, desinfección y sanitización; esto con el fin de identificar cuándo es más oportuno realizar cada actividad.
La limpieza se trata de quitar suciedad, polvo, migas y en general todas aquellas partículas que son visibles. Para llevar a cabo la limpieza no se hace uso de productos especializados, por tanto, no se eliminan gérmenes de las superficies.
En tanto, la sanitización y la desinfección sí requieren el uso de productos específicos para ejecutarlas. La sanitización ayuda a bajar notoriamente la carga microbiológica. Mientras, la desinfección es más profunda y reduce la cantidad de gérmenes a niveles más seguros.
Entonces, ¿qué superficies y objetos se deben limpiar y sanitizar? Pues todos aquellos que se manipulan con frecuencia. Como por ejemplo, baños, cafetería, mesones de trabajo, escritorios, juguetes, equipos de cómputo, sillas y muebles.
Hay distintos tipos de gérmenes y se pueden eliminar mediante procedimientos específicos como la sanitización y la desinfección de superficies.
Pisos y alfombras hay que limpiarlas y sanitizarlas a diario. Al igual que las manijas de las puertas y los pasamanos de escaleras y pasillos.
Educar a los alumnos es parte importante del éxito de estas tareas. El lavado de manos con frecuencia, junto a los procedimientos de aseo de instalaciones, puede evitar en gran medida el contagio de enfermedades.
A diferencia de las labores de sanitización, las de desinfección toman algo más de tiempo. Estas deben planificarse, pues los productos que se utilizan son más concentrados. La idea de desinfectar es eliminar al máximo los gérmenes presentes en el entorno.
Con cierta regularidad se deben desinfectar áreas como comedores, baños, zonas de juego, pisos y paredes. Si los centros educativos tienen jardín infantil, el área de descanso de los más pequeños también debe desinfectarse con cierta frecuencia.
Hay casos en los que se podría considerar la desinfección de juguetes y materiales educativos. Lo más importante en este contexto es la utilización de productos que no causen ningún daño secundario a la salud.
Sin duda lo más recomendable es establecer procedimientos seguros para cada actividad de aseo en los centros educativos. Lo primero es identificar las áreas o zonas que requieran poner mayor atención por su uso frecuente.
Luego definir el uso de productos y equipos especializados para llevar a cabo estas actividades; sobre todo, teniendo cuidado de que estos no afecten la salud de los alumnos.
Los productos de desinfección se deben utilizar siguiendo las recomendaciones de sus fabricantes.
Las labores de aseo en los centros educativos requieren de una especial planificación. Para que esta sea más eficiente se puede buscar el apoyo de una empresa profesional de limpieza, como Misión Servir.
En Misión Servir no solo tenemos años de experiencia, también un personal comprometido y capacitado para llevar a cabo estas tareas. Armamos planes a la medida de los requerimientos de cada centro educativo.
Igualmente, nos ocupamos tanto de las tareas rutinarias, como de las extraordinarias. Nuestro propósito es brindar un servicio integral, cumpliendo altos estándares de calidad. También siguiendo los protocolos que la era pospandemia exige.
Si desea conocer más acerca de los servicios que podemos brindar en centros educativos, en este link puede encontrar un formulario. Envíenos sus datos y requerimientos. Nuestro personal está listo para atenderle.
Cuando los representantes buscan un centro educativo para encargarle la formación de sus hijos, consideran muchos factores. Uno de los más importantes es quizás, la calidad en los estándares de limpieza de sus instalaciones.
Los chicos pasan mucho tiempo en estos centros educativos y es por ello que se debe garantizar en todo momento su bienestar. Los estudiantes están en constante contacto con superficies y objetos, que si no se asean correctamente, pueden ser focos de infección.
Mantener la limpieza de estas instalaciones puede ser un desafío; pero con el apoyo de empresas de limpieza profesional, como Misión Servir, se pueden planificar y ejecutar procedimientos para que las tareas de aseo sean efectivas.
Si está considerando contratar a una empresa profesional para que se encargue de la limpieza de los espacios de su centro educativo, contáctenos. ¡Podemos ayudarle!
También le puede interesar:
¿Qué residuos debe depositar en la caneca verde?
Ahórrese la capacitación para hacer aseo y contrate una empresa especializada
¿Los servicios profesionales de limpieza que utiliza cumplen las medidas generales de bioseguridad?