La higiene en baños, con la reactivación económica, se convierte en una de las misiones de los administradores de oficinas. Luego de más de año de la coyuntura sanitaria que marcó COVID 19, no podemos escatimar esfuerzos en la correcta desinfección y limpieza de una zona tan sensible como esta.
Por tanto, le contamos sobre la importancia de mantener la higiene en baños, para un perfecto estado de salubridad y cómo lograrlo.
Antes, compartimos algunas cuestiones de bioseguridad claves que deberían seguir todo el personal de aseo y limpieza en oficinas:
La higiene en baños es la carta de presentación del edificio y de los profesionales que laboran en sus oficinas. Espacio de necesidad vital para todas las personas, es requisito fundamental mantenerlos en las mejores condiciones de aseo y limpieza.
La higiene en baños de oficina debe incluir un proceso de limpieza y desinfección, por lo menos una vez al día.
Ahora, los baños de oficina siempre han sido una zona de alto riesgo, especialmente por el tipo de desechos que se concentran en este y por el contacto con superficies como grifos, dispensadores de jabón y lavamanos. No obstante, ante la pandemia esta área requiere de mayor atención.
Siempre se debe garantizar que los baños estén limpios y que cuenten con la dotación de papel higiénico, toallas desechables, dispensadores de jabón y agua potable.
En lo posible, con mecanismos que eviten al máximo el contacto con superficies, tales como los sistemas de pedal para el uso del grifo del agua y sensores para el dispensador de jabón.
La higiene de baños de oficinas se ajusta no solo a las necesidades sociales que imponen los cuidados por la pandemia de coronavirus, sino que además, están protocolizadas y se deben seguir las recomendaciones de la Resolución No 777 de 2021.
Allí se estipulan los contenidos mínimos que se deben asegurar en función de prevenir riesgos de salud y mantener un ambiente de bienestar para todos. Es decir, se establecen los protocolos necesarios para las buenas prácticas de limpieza.
Los baños de oficina requieren de un tipo de aseo y cuidado que ha sido protocolizado en la Resolución No 722/2021.
Entre los lineamientos a cumplir para mantener la higiene en los baños de la oficina en condiciones de salubridad, se destacan:
Adicionalmente, es importante usar recordatorios que ayuden a concientizar a los usuarios de los baños, sobre la importancia de seguir las indicaciones de lavado de manos y del uso de los elementos de limpieza (jabón, agua, dispensadores, entre otros).
La higiene en baños de oficina involucra dos tareas diferentes que se tienden a confundir como una sola. Limpieza y desinfección son dos labores diferenciadas que se deben asegurar.
En un edificio de oficinas, la limpieza de los baños se debe realizar por lo menos una vez al día. Consiste en usar detergente común para limpiar todas las superficies. Posteriormente se retira el producto y se procede a secar.
Lo ideal es generar un cronograma de higiene en baños que esté a la vista, en la puerta de cada baño, a fin de garantizar que la tarea se lleva adelante con la frecuencia planeada.
La desinfección se debe realizar con una frecuencia mínima de una vez al día y de acuerdo con el nivel de uso de los baños. De ser necesario, se deberá asegurar un mínimo mayor a efectos de garantizar que se eliminan microorganismos patógenos que se pueden alojar en las superficies.
Para la tarea de desinfección se recomienda el uso de productos como el hipoclorito doméstico o el dicloroisocianurato de sodio. Cualquiera de los dos se debe aplicar sobre las superficies y dejar actuar entre 5 y 10 minutos. Luego, retirar con un paño limpio y húmedo.
Es importante que antes de usar cualquier producto desinfectante se lean las indicaciones del fabricante, para evitar daños en las superficies y asegurar un uso correcto.
Los baños de oficina pueden convertirse en un foco de infección, si no se asean de la manera adecuada. Adicionalmente, puede ser causal de penalidades en tanto no se aseguren las condiciones de salubridad que estipulan normas y protocolos vigentes.
Por otro lado, recordemos que es un compromiso social mantener controlados los riesgos de contagio por COVID19. De lo contrario, no solo se expone la salud de las personas en el interior de las oficinas, además, se pone en riesgo la reactivación operativa.
Incluso se pone en riesgo al personal de limpieza, frente a un virus altamente contagioso y expansivo. Entonces, la higiene en baños de oficina no es un aspecto menor o que pueda quedar librada al azar del día a día.
Todo lo contrario, se trata de una labor que debe ser delegada en manos expertas y conocedoras de la normativa, del protocolo y de las buenas prácticas.
Todas las condiciones de profesionalismo y experiencia se encuentran en Misión Servir, pues contamos con la experiencia, el concepto sanitario y actualización permanente en los protocolos dictados por los entes de salud y el Gobierno.
Ponemos a disposición un equipo de alta calidad, capacitado con las últimas novedades y caracterizado por la vocación de servicio.
¡Con Misión Servir su labor como administrador de oficinas tiene un plus!
La higiene en baños es una de las tareas que debe garantizar el administrador de oficinas. De esa responsabilidad, depende el cumplimiento a los protocolos dictados por el Gobierno, el bienestar de las personas y la buena imagen del lugar.
Mantener los baños en perfectas condiciones de aseo implica velar porque se cumpla la periodicidad del aseo, así como las condiciones de calidad en las que se ejecute.
En ese sentido, el personal calificado, una programación y monitoreo efectivos, los insumos adecuados y la capacitación en buenas prácticas hacen la diferencia. A fin de cuentas, se debe asegurar el aseo en términos diferenciados de limpieza e higiene y con la frecuencia correspondiente.
Una manera sencilla y efectiva de velar porque la higiene en baños se cumpla es contratar un outsourcing como Misión Servir.
Le puede interesar:
Servicios especializados de limpieza. ¿Qué pasa si no se elige bien?
3 Razones para contratar empresas de aseo en Bogotá
Ahórrese la capacitación para hacer aseo y contrate una empresa especializada