La vuelta exitosa a la presencialidad laboral depende, en gran medida, del acatamiento de un protocolo de bioseguridad ajustado a la normativa vigente y en estrecha relación con las disposiciones en torno a la contingencia de la pandemia por covid-19.
Así las cosas, los protocolos de bioseguridad toman cada día mayor importancia. Y en ese sentido, empleadores, empleados, administradores de oficinas, todos tienen su cuota de responsabilidad en cuanto a cumplimiento y aceptación.
El Estado colombiano, a través de decretos y otras regulaciones, ha llevado a cabo acciones de normalización de los protocolos de bioseguridad que corresponde adoptar en actividades económicas, sociales y de la administración pública. Esto con el fin de minimizar los riesgos de transmisión de la Covid-19.
Tres resoluciones dan soporte a la legislatura colombiana acerca de las responsabilidades de empleadores y empleados ante los protocolos de bioseguridad.
Evitar la propagación del virus, según la ley, es tarea de cada uno de los ciudadanos. Que todos conozcan su rol y su responsabilidad contribuirá a que los objetivos, como la prevención y la disminución de los contagios, puedan alcanzarse.
Es cierto que después de tantos meses de confinamiento volver a las oficinas no ha sido un proceso sencillo. Crear entornos seguros para empleados y colaboradores es un reto monumental para los involucrados.
La Resolución N.°666/2020 y las N.° 223/2021 y N.° 392/2021 y la 777 de 2021 dan una guía clara de las responsabilidades que deben asumir todos aquellos que hacen vida en entornos productivos.
El conocimiento y acatamiento de estas normativas es obligatorio. A su vez, han sido concebidas con el margen de acción necesario para que se puedan hacer adaptaciones, según las particularidades de cada actividad.
¿Pero cuáles son esas responsabilidades que dicta la ley?
Uso de protección personal como tapabocas o mascarillas, lavado de manos constante, mantener una distancia personal de al menos 1.5 metros: estas siguen siendo las medidas más básicas para prevenir y mitigar el contagio con Covid-19.
Y aunque son suficientes hasta cierto punto, establecer medidas generales más amplias, trae mayores beneficios.
Ciertamente existen otras normativas que pueden promover entornos más seguros, como mejorar la ventilación en todas las áreas de la oficina. O montar controles de toma de temperatura en accesos de entradas y salidas.
El uso del tapabocas, la desinfección de manos regularmente y el distanciamiento personal siguen siendo las medidas básicas recomendadas para minimizar el riesgo de contagio.
Establecer protocolos de limpieza y desinfección ajustados a los requerimientos de la oficina también puede traer buenos resultados. Contratar a personal capacitado y con experiencia para que complete esta tarea, puede ser inclusive más efectivo.
En Misión Servir entendemos la importancia que tiene en estos tiempos implementar a rajatabla los protocolos de bioseguridad dictados por la ley y el ajuste a un entorno particular. Es por ello que queremos ser su punto de apoyo en las labores de aseo de su oficina.
Contamos con personal altamente calificado para completar las tareas de limpieza y desinfección.
Además, nuestro talento humano capacitado y con vocación de servicio opera equipos y productos de aseo que garantizan que la limpieza y desinfección se cumpla bajo todos los requerimientos necesarios.
Atención oportuna y supervisión efectiva, son otras de nuestras fortalezas. Lo que no se evalúa, no se puede mejorar, y es por eso que estamos en constante crecimiento.
Ponga en nuestras manos la valiosa tarea de generar ambientes sanos y limpios para empleados y colaboradores.
Adoptar un protocolo de bioseguridad ayuda a mitigar y minimizar los riesgos de contagios de enfermedades tan peligrosas como el Covid-19. La implementación de las medidas adecuadas en la oficina genera bienestar y seguridad entre empleados y colaboradores.
La labor de cumplir los protocolos de bioseguridad requiere de la cuota de compromiso y seguridad de todos quienes transitan la oficina. Y en ese sentido, que todos conozcan los protocolos vigentes así como las responsabilidades individuales en su cumplimiento es un factor diferencial.
Los empleadores, por ejemplo, deben promover en la oficina el uso de equipos de protección personal, generar campañas informativas o estar en contacto con las autoridades para informar de cualquier novedad.
Mientras que los empleados deben estar en la disposición de acatar la normativa, acordada para su entorno laboral.
Un administrador de oficinas, en tanto, debe dar apoyo constante en procura de ambientes saludables. Algunas medidas, en ese sentido, lo llevan a la contratación de empresas calificadas para las tareas de desinfección.
En Misión Servir ponemos a su disposición nuestro catálogo de servicios, el cual se adapta a las necesidades de su oficina.
Cumplimos con la normativa que dicta la ley y estamos listos para ser el soporte que usted está buscando en el área de aseo. Contáctenos.
También le puede interesar:
¿Cómo elegir el personal de limpieza ideal para su empresa?
Servicios especializados de limpieza. ¿Qué pasa si no se elige bien?
Limpieza de elevadores en el edificio corporativo. 5 Razones para priorizar