Cuando usted quiere mantener el orden y limpieza de las instalaciones debe desarrollar un protocolo de desinfección; de esta manera también se asegura de tener un ambiente libre de contaminación.
En ellos detalla todos los procesos, materiales y técnicas ideales para desinfectar las áreas y superficies de su instalación. Así conseguirá prevenir la propagación de infecciones, mientras mantiene un entorno agradable.
Siempre tenga en cuenta que la limpieza es efectiva cuando quienes la realizan siguen un protocolo de desinfección óptimo.
Un protocolo de desinfección es un documento escrito con orientaciones detalladas que indican las acciones correctas para limpiar y desinfectar. Además se detallan las medidas preventivas recomendadas que aseguran un proceso de aseo efectivo.
Un protocolo de desinfección detalla los lineamientos para limpieza efectiva de las áreas de trabajo.
Su contenido normalmente incluye:
Es importante destacar que estos lineamientos son únicos para el lugar que se desee desinfectar; por ejemplo, el procedimiento para un consultorio médico es diferente al que usaría en una cocina. En cada caso se establecen pasos únicos y específicos.
Es importante que en el protocolo de desinfección usted indique la frecuencia con que realizará la actividad. Establecer correctamente los periodos de limpieza evita la contaminación de las superficies.
La periodicidad entre limpieza y limpieza, depende principalmente de la frecuencia con que los elementos a desinfectar tienen contacto directo con las personas.
En ambientes laborales se recomienda la desinfección diaria. Este proceso debe realizarse antes de la apertura de la instalación e incluye principalmente el aseo de zonas comunes y mobiliario.
En un protocolo de desinfección se deben destacar las zonas que necesitan mayor limpieza del resto de las zonas de la instalación.
Con el fin de mantener el área lo más higiénica posible se puede complementar la limpieza con jornadas de desinfección durante el transcurso del día. En ellas se repasan las áreas y superficies que más están en contacto con el personal.
Por otra parte, en el protocolo pueden existir excepciones donde los periodos de tiempo sean más espaciados. Por ejemplo, la limpieza de ventanas, paredes y puertas que podría ser interdiaria, dependiendo del contacto que tengan con el público.
Cuando usted se disponga a realizar el protocolo de desinfección hay tres condiciones que siempre debe asegurarse de cubrir. Nos referimos a las siguientes:
Hay zonas que obligatoriamente tendrá que limpiar diariamente o incluso varias veces al día, en otros casos, podrá limpiar cada dos días o semanalmente. Esa frecuencia está sujeta principalmente a las siguientes condiciones:
Las superficies de contacto frecuente deben indicarse para desinfectarse una vez al día o tan seguido como sea necesario. Algunos ejemplos de estas superficies son:
La eliminación correcta y segura de los elementos contaminantes se logra cuando se siguen los pasos del protocolo de desinfección. Algunas indicaciones que siempre debe ubicar en su interior son:
Misión Servir pone a su disposición los materiales, equipos y personal para desinfectar todas las superficies como indica el protocolo de
Nuestra experiencia en estas actividades hará de su ambiente laboral un espacio libre de impurezas que arriesguen la salud de sus empleados.
Los protocolos de desinfección son necesarios para mantener el espacio de trabajo libre de contaminantes; de gran ayuda para organizar la limpieza oportuna y para conservar el orden y la limpieza.
Si usted contrata los servicios de Misión Servir conseguirá que la limpieza sea realizada correctamente; asimismo segura tanto para el personal de limpieza como para los demás ocupantes del espacio.
Contáctenos para más información de nuestros servicios y protocolos de desinfección.
Le puede interesar:
Misión Servir: Empresa de Limpieza y Desinfección Ideal Para su Oficina
Servicios especializados de limpieza. ¿Qué pasa si no se elige bien?