El volumen de desechos generados en un centro de salud puede alcanzar hasta una tonelada al día. Esto es una gran cantidad de material que debe llevarse con un plan de manejo especial para residuos hospitalarios.
A diferencia de los desechos comunes, estos necesitan técnicas especiales de manejo, almacenamiento y transporte. Muchos de ellos son peligrosos, lo que obliga a tener cuidados especiales.
Le explicamos.
Los residuos hospitalarios son un punto de atención importante en la gestión de un hospital. Si no se manejan de forma adecuada, producen contaminación o generan enfermedades.
Según la OMS, a nivel mundial, un 40% de las infecciones por Hepatitis B y 2,5% de VIH son consecuencia de la exposición ocupacional del personal de salud. El problema son los residuos infecciosos, especialmente, los cortopunzantes.
Los residuos hospitalarios corto punzantes son los responsables de hasta 40% de las infecciones por hepatitis del personal de salud.
Pero los residuos hospitalarios son más que desechos biológicos. Con ellos también se generan pequeñas cantidades de residuos químicos, farmacéuticos y radiactivos que por su potencial peligro también requieren un manejo especial.
Igualmente, se producen cantidades considerables de residuos y desechos de tipo no peligroso o comunes como envases, papel, residuos orgánicos, etc. Estos representan hasta el 80% del volumen total.
Un problema que suele presentarse es la mezcla de todos estos tipos de residuos. Es decir, los de tipo peligroso e infeccioso con los comunes. Eso es un grave problema porque al mezclarse todos se contaminan y se convierten en un riesgo.
Además, el hecho de que esto ocurra representa un gasto extra porque, por errores en el manejo, se incrementa el volumen de desechos peligrosos y se incrementan los costos.
En Colombia los residuos hospitalarios se clasifican como peligrosos y no peligrosos.
Los residuos no peligrosos son los que también se conocen como residuos comunes. Estos se caracterizan porque no provocan daños graves a la salud ni al ambiente.
Ellos se clasifican en residuos aprovechables y no aprovechables:
Una excelente referencia para entender cómo hacer la clasificación de residuos hospitalarios es la resolución 2184 que rige el código de segregación de residuos sólidos. Allí se establece un código de colores para identificar cada tipo de residuo.
Ahora, los peligrosos son aquellos cuyas características físicas o químicas los hacen ser corrosivos, reactivos, explosivos, inflamables, infecciosos o radioactivos Son fuentes de riesgo o daño para la salud humana y el ambiente.
En un hospital, los más comunes son los residuos de riesgo químico y los de riesgo biológico o infeccioso.
Una parte de los residuos hospitalarios son de carácter peligroso y representan un riesgo para la salud y el ambiente. Las características infecciosas y la presencia de objetos corto punzantes, sustancias tóxicas y elementos radiactivos incrementan sus dificultades de manejo.
Para evitar riesgos, es necesario establecer un protocolo con condiciones de seguridad que reduzcan el peligro y resguarden la salud de los pacientes y el personal.
Las características de peligrosidad de los residuos hospitalarios exigen el trabajo de especialistas en el manejo de estos materiales.
En el manejo de residuos hospitalarios también hay que evitar situaciones que generen contaminación para el medioambiente en las inmediaciones del hospital; igualmente, evitar el deterioro de la salud de las comunidades cercanas.
No saber cómo realizar una limpieza en centros de salud ni una correcta gestión de residuos y desechos hospitalarios produce contaminación y enfermedades.
En el medioambiente, los daños más destacados son:
Riesgos para la salud:
Como sabemos que el manejo de desechos hospitalarios es complejo, para facilitar su trabajo, aquí le dejamos algunos consejos o pautas a seguir:
El manejo de residuos hospitalarios es un punto de la gestión de un hospital que debe tomarse con seriedad. No hacerlo pone en riesgo al personal y a los pacientes; incluso, a las comunidades cercanas al centro de salud.
Para evitar inconvenientes, lo mejor es contratar expertos en limpieza como Misión Servir. Nosotros contamos con la experiencia y personal capacitado para realizar un correcto manejo de todo tipo de residuos hospitalarios.
Contáctenos para más información
También le puede interesar:
Claves esenciales en la limpieza hospitalaria
¿Cómo llevar a cabo la limpieza y desinfección de superficies?
Tipos de desinfectantes que se pueden utilizar en área de salud