Los administradores de propiedades deben estar preparados para el proceso de contratación de personal de aseo. Sin embargo y, a pesar de la preparación, este siempre implica desafíos que involucran tiempo, presupuesto y hasta intuición.
¿El reto está a su cargo? Entonces este contenido le conviene. Le contamos qué fases son las que incluye este proceso, cuáles son esos retos que enfrentan los administradores y cómo resolverlos todos.
Aunque el perfil del personal de aseo no es tan exigente, tiene unos rasgos que se deben garantizar para una contratación satisfactoria.
Contenidos ocultar
El proceso de contratación del personal de aseo contempla diferentes fases, tal como ocurre con otros cargos:
En ocasiones, puede ser más complejo, según el grado de especialidad que se necesita, por ejemplo, capacitaciones corporativas, de elementos de bioseguridad, manejo de desechos o trabajos en alturas.
Como vemos, las fases del proceso de contratación de personal de aseo son varias y algo complejas.
También, hay que considerar que el perfil que se busca y la importancia de la función que este va a desempeñar, añade algo más de dificultad. Esto teniendo en cuenta que el tema de aseo y desinfección es más crítico en estos momentos de pandemia.
Hallar el personal de aseo capacitado, actualizado en normativa, protocolos de bioseguridad y buenas prácticas es uno de los grandes retos.
Veamos puntualmente cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los administradores de propiedades a la hora de contratar el personal de aseo:
El personal de aseo tiene un perfil laboral que podría parecer sencillo de conseguir pero que en la práctica no lo es.
Aunque no se requiere conocimientos profesionales, se necesita que el equipo humano esté capacitado en temas muy puntuales y delicados. Algunos de ellos como:
Sobre este reto de capacitación del personal de aseo trabajamos activamente, con cursos prácticos sobre temas relevantes como los siguientes:
Además de la capacitación para el trabajo, el perfil del personal de aseo incluye unas habilidades blandas que nunca pueden faltar, tales como la actitud de servicio, compromiso, facilidad de adaptación, discreción, responsabilidad, receptividad y sentido del orden.
Enumerar las habilidades y requisitos quizás es lo más sencillo a la hora de buscar el personal, pues en la práctica no resulta tan sencillo verificar y comprobar que este se cumpla.
Para contratar el personal de aseo se debe hacer previamente un plan en el que se determina cuántas personas se necesitan, el manual de funciones y el presupuesto con el que se contará para la contratación.
Cuando este proceso se hace por cuenta propia y se busca el personal de planta, la labor llega a implicar un costo alto. Entre ellos, todos los inherentes al proceso de contratación, capacitación, nómina, herramientas, equipos e insumos.
De la anterior lista de costos la mayoría se convierten en gastos fijos mes a mes, como es el caso de los de nómina, insumos y capacitaciones.
Como lo mencionamos anteriormente, dentro del presupuesto se debe incluir los gastos de maquinaria, herramientas e insumos para el aseo. De todos ellos el único que es una inversión a largo plazo es el de las herramientas y la maquinaria.
En el caso de la maquinaria (aspiradoras, brilladoras, etc.) representa un valor mayor al que muchos están dispuestos a pagar, además porque se corre el riesgo de contar con personal que genere un uso inapropiado, acortando el tiempo de vida útil de estos y reduciendo el retorno a la inversión.
Por su parte, los insumos de aseo como jabones, limpia vidrios y desinfectantes son un gasto permanente al que se debe incurrir.
Todas estas complicaciones de contratar el personal de aseo son resueltas con el outsourcing de limpieza correcto.
Hay diferentes opciones como la que tienes en Misión Servir, en donde nos encargamos de toda la gestión de contratación del personal, de su administración y supervisión. Por una tarifa integral asumimos toda la responsabilidad de nuestro personal de aseo e incluimos insumos, herramientas, maquinaria y dotación para adelantar una adecuada limpieza y desinfección.
Esto es un verdadero alivio para el administrador de propiedades en Colombia, pues les ayudamos a cumplir con esta función tan demandante e importante.
Además, estamos actualizados permanentemente en la normativa de salubridad para cada tipo de propiedad (conjuntos residenciales, edificios corporativos, oficinas, instalaciones industriales, etc.) y en los protocolos de bioseguridad exigidos por la ley.
Nuestro equipo humano está plenamente capacitado, certificado y en constante aprendizaje por medio de cursos y capacitaciones. Adicionalmente, se encuentran cobijados por todas las prestaciones sociales y programas de bienestar laboral, lo cual los convierte en un personal motivado y con toda la actitud y capacidad de servicio.
¡Saque sus propias conclusiones! ¡Contacte con Misión Servir para conocer el servicio de aseo que necesita y el costo!
Conocer los retos de contratar el personal de aseo para la propiedad a cargo es una manera de identificar si está preparado para asumirlos o si necesita de un apoyo profesional.
Algunos de los retos para los cuales los administradores de propiedades no están listos o disponibles son: dificultad para encontrar el personal idóneo, un presupuesto limitado y el sobrecosto de herramientas, maquinaria e insumos.
Estos retos se pueden delegar a empresas de aseo especializadas en todo el proceso y que ofrecen ventajas económicas, tales como las de una tarifa integral.
En Misión Servir encuentra un aliado para cumplir con la función y responsabilidad de tener un aseo profesional, permanente y oportuno en sus propiedades a cargo.
Le puede interesar:
5 pasos para seleccionar la mejor empresa de aseo en Colombia
Servicio de limpieza para Propiedad Horizontal Residencial
Personal de aseo para conjunto residencial. ¿Por qué contratarlo a través de outsourcing?