Es necesario medir el rendimiento y valorar, periódicamente, los resultados de las labores de los profesionales de limpieza que prestan servicios en sus instalaciones. Es la forma más eficiente de orientar y diseñar acciones que mejoren su desempeño y productividad.
Además, la evaluación correctamente ejecutada, contribuye a crear un clima de armonía, diálogo y comprensión, vital para la buena convivencia laboral. Genera confianza entre las partes y se pueden alcanzar más fácilmente los objetivos planteados.
Al realizar la evaluación de los profesionales de limpieza se debe dimensionar el alcance de las tareas cotidianas y extraordinarias, desde una perspectiva completa.
También se deben identificar, tanto las debilidades como las fortalezas de ese personal, con el fin de resolver las primeras, y reforzar las segundas.
Es importante establecer una comunicación efectiva, desde el inicio, con los profesionales de limpieza que prestan servicio en sus instalaciones. Es por ello que en el momento de la contratación se deben dejar en claro todas las actividades a cumplir y los estándares de calidad que usted espera que alcancen.
Este punto es fundamental para poder llevar adelante la evaluación sobre una base sólida: requerimientos que deben ser resueltos por los profesionales de limpieza, y que usted luego verificará si fueron completadas o no con éxito.
Hay tres puntos básicos a evaluar: trabajo realizado, cumplimiento de reglas y trato a los residentes.
Esta evaluación se hace a partir del registro, en un cronograma, de las actividades realizadas por los profesionales de limpieza. En el documento se consignan con anterioridad las tareas detalladamente a realizarse y el tiempo estipulado para realizarlas.
Trabajo realizado, cumplimiento de reglas y trato a residentes son los tres puntos básicos a evaluar de los profesionales de limpieza
Si no existe un plan, es imposible ejercer la evaluación. Por ejemplo, ¿cómo se puede evaluar si se cumplió la tarea de limpiar las escaleras de la instalación si no se determinó previamente que esa era actividad a realizar?
Cada vez que una tarea se completa se verifica, además, si se logró con éxito o no; si se utilizaron los recursos adecuadamente y se invirtió en ella el tiempo planificado.
El trabajo de limpieza de las instalaciones no sólo se circunscribe al mero acto del aseo y manutención de los espacios, también se debe examinar si el profesional acata las normas que rigen la convivencia en las instalaciones donde labora.
Desde su presentación personal hasta el respeto por los horarios y la forma de comportamiento general, precisan ser evaluados.
El personal profesional de limpieza tiene que considerarse como una carta más de presentación de la propiedad y las actividades que allí se desempeñan y es por ello que no se deben descuidar detalles como el uso del uniforme o en su defecto de ropa adecuada o el uso correcto del lenguaje.
En estos tiempos, además, hay que tomar en cuenta el cumplimiento de las normas generales y exigidas por ley de bioseguridad.
Las interrelaciones entre los profesionales de limpieza y los residentes de la copropiedad debe ser cordial y enmarcado en el tono del respeto y la tolerancia.
De nada sirve que el profesional sea un gran trabajador, y que cumpla a rajatabla sus tareas de aseo, si el trato con los residentes es irrespetuoso o mal educado.
Cuando los profesionales de limpieza no cumplen las expectativas se deben considerar otras alternativas como empresas outsourcing
Los residentes de las instalaciones son los que, al final del día, hacen el aporte para cubrir las cuotas de administración y por tanto el sueldo de los profesionales de limpieza.
No está de más entrevistar a algunos residentes, para que den sus apreciaciones, acerca del trabajo y el comportamiento de los profesionales de limpieza que prestan su servicio a las instalaciones.
Lo más pertinente (y sano) en estos casos es terminar con la relación laboral que le une con esos profesionales de limpieza y considerar la posibilidad de contratar otro personal que pueda cubrir las expectativas o una empresa especializada de aseo.
En la actualidad las empresas especializadas de aseo ofrecen servicios que se adaptan a las necesidades reales actuales y futuras de sus clientes potenciales.
Son muchas las ventajas que brinda una empresa de limpieza, como contar con una nómina de talento humano capacitado y con los recursos materiales para cumplir eficientemente las tareas de aseo.
La búsqueda por internet es una de las herramientas más utilizadas en estos tiempos. Las empresas profesionales de servicios de limpieza mantienen activos y actualizados sus perfiles en el ámbito digital.
Además de sencillo y expedito, con las herramientas digitales es posible verificar credenciales y casos de éxito de su cartera de clientes.
Es importante hacer una preselección de empresas, concretar entrevistas con las que más se acerquen al perfil que se está buscando y luego comparar sus catálogos de servicios para tomar la mejor decisión.
Evaluar periódicamente a los profesionales de limpieza que prestan servicio a sus instalaciones es una tarea necesaria para mantener altos los estándares de calidad de aseo de la copropiedad.
La evaluación y control de las labores permiten identificar las debilidades del servicio para zanjarlas y darle más valor a las fortalezas.
Son tres los puntos básicos a cubrir en las evaluaciones al personal de limpieza:
Cada una es tan importante como la otra para tener una visión más amplia del servicio del que se está utilizando.
Y cuando los profesionales de limpieza no están cumpliendo las expectativas se deben evaluar otras posibilidades como la contratación de empresas especializadas.
En Misión Servir estamos listos para cubrir los requerimientos de aseo de sus instalaciones. Contamos con la experiencia que está buscando y con un personal comprometido y capacitado.
Contáctenos ¡queremos que conozca nuestra oferta de servicios!
También le podría interesar: